El tráfico del Puerto de Santander crece casi un 10% en junio

El puerto de Santander ha obtenido en junio de 2025 un tráfico de 563.017 toneladas, un 9,9% más que en el mismo mes de 2024, según ha informado este lunes en un comunicado la Autoridad Portuaria.

En concreto, los graneles sólidos alcanzaron las 234.284 toneladas, un 25,5% más que en junio del año pasado, mientras que la mercancía general se situó en las 304.250 toneladas, un 2,7% por debajo del periodo analizado. Por su parte, los graneles líquidos, con 24.483 toneladas, crecieron un 88,3%.

Durante este mes destaca especialmente el comportamiento de los contenedores que, con 14.808 TEÚs (contenedores de 20 pies), superaron en un 6,5% la cifra de junio de 2024.

El tráfico interanual del puerto, entre julio de 2024 y junio de 2025, ha ascendido a 7.083.748 toneladas, lo que sigue situando a la infraestructura cántabra por encima del objetivo de los siete millones.

Por su parte, el acumulado en el primer semestre del año ha alcanzado los 3,4 millones de toneladas. Durante este periodo la mercancía general ha crecido un 1,2% y los graneles líquidos un 23,4%, mientras que los graneles sólidos han bajado un 8,7%.

El tráfico de contenedores ha aumentado un 11,8% con respecto a los seis primeros meses de 2024 alcanzando los 80.169 TEÚs, mientras que los automóviles lo han hecho en un 7%, situándose en las 168.713 unidades.

Por su parte, los cruceros han pasado de las diez escalas de 2024 a las catorce hasta el momento, aumentando los cruceristas en un 29,9%, con 19.733 desde enero.

En lo va de año, los graneles líquidos representan el 3% del total de mercancías movidas por el puerto, mientras que los graneles sólidos el 42,6% y la mercancía general, la de mayor valor añadido, el 54,4%.

Ante estos datos, el presidente de la APS, César Díaz, ha apuntado la "tendencia ascendente" que mantiene el puerto desde febrero, tras un comienzo de año "atípico", es decir, con descensos.

Díaz quiere que el puerto siga creciendo en toneladas, pero también que éstas sean de alto valor añadido, algo que proporciona la mercancía general. Un tráfico que ya es el mayoritario en el puerto de Santander y representa el 54,4% del total.