El tráfico en el Puerto de Santander cae un 5% hasta febrero, más que la media

El Puerto de Santander movió hasta febrero 1,06 millones toneladas, un cinco por ciento menos que en el mismo periodo de 2022, frente al retroceso del -4,4% que han registrado el conjunto de puertos españoles, según los datos aportados por Puertos del Estado.

En el acumulado de enero y febrero el movimiento de graneles sólidos disminuyó un 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 595.682 toneladas; si bien el de graneles líquidos se disparó un 23%, hasta las 41.803 toneladas. La mercancía general sumó 422.121 toneladas, un 4% menos que en febrero de 2022.

Dentro de la mercancía general, la de contenedores en el Puerto de Santander cayó un 17,6 por ciento, hasta las 55.047 toneladas.

También el tráfico ro-ro experimentó un retroceso en el Puerto de Santander, concretamente del 2,7%, hasta las 361.440 toneladas.

En cuanto al número de pasajeros en régimen de transporte y de crucero, en los dos primeros meses del año pasaron por el Puerto de Santander 15.278, un 10,1% menos en que el mismo periodo de 2022.

Respecto al tráfico de turismos, autobuses y camiones, el Puerto de Santander registró hasta febrero 60.576 en régimen de mercancía, un 69,1% más.

DATOS NACIONALES

El tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado fue entre enero y febrero de 86,8 millones de toneladas, lo que supone una caída del 4,4% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la actividad registró el segundo récord de su historia, solo superado por enero de 2019.

A pesar de la caída, el dato de febrero supone una moderación en el ritmo de desaceleración de la actividad, ya que en enero el retroceso fue del 5,3%.

El descenso en el movimiento de mercancías en los puertos españoles se comenzó a registrar el pasado mes de agosto, en línea con el comportamiento del comercio a nivel global y como consecuencia del alza de los tipos de interés y la incertidumbre respecto a la economía.

La bajada ha repercutido en prácticamente la mitad de las Autoridades Portuarias, aunque ha habido algunas que en el total anual experimentan incrementos, como Marín y Ría de Pontevedra (39,7%), A Coruña (29,4%), S. C. Tenerife (22,8%), Huelva (12,3%) o Ceuta (10,3%).

Por forma de presentación, la mercancía general, la más numerosa con algo más de 19,8 millones de toneladas, cayó un 6,9% debido al menor movimiento de productos siderúrgicos, químicos y materiales de construcción.

La industria del automóvil, con una importante repercusión en la economía española, sigue recuperando presencia en el movimiento de mercancías en los puertos. Así, si al cierre del año 2022 se habían movido 2,7 millones de unidades con un incremento del 13,2%, en el mes de febrero continuó esta tendencia con 260.847 unidades (+26,1%), y el total anual totaliza 505.481 unidades movidas y un crecimiento del 32,7%.

Los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso por millones de toneladas movidas, con 14,6 millones, crecieron el 4,7% propiciado principalmente por los incrementos del gasoil (+13,9%) y el fueloil (+9,3%).

Los graneles sólidos, con 7,07 millones de toneladas, descendieron el 4,7% debido principalmente al descenso de movimiento de minerales, aunque el movimiento de carbón creció un 85%, superándose los 4,1 millones de toneladas en el total anual.

Por su parte, el tráfico total de pasajeros de línea regular y cruceros superó los 1,8 millones, con un incremento del 49,2%, aunque en el caso de los cruceristas el aumento alcanzó el 162,6%.

Finalmente, el número de buques que pasaron por los puertos españoles se incrementó un 4,5% hasta superar los 10.470 buques mercantes, totalizando 22.100 en lo que va de año.