Un total de 25 mujeres migrantes y refugiadas se forman en Santander en emprendimiento y economía social

Un total de 25 mujeres migrantes y refugiadas, procedentes de Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil, Guatemala, Argentina y Camerún, se están formando en Santander para mejorar su empleabilidad y favorecer su integración a través del fomento de sus capacidades emprendedoras y el aumento de su conocimiento en economía social.

La formación, coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en colaboración con Cruz Roja Cantabria, forma parte del programa 'Momentum of Cooperation', una iniciativa europea centrada en la reducción de las barreras a las que se enfrentan las mujeres cuando quieren acceder al mercado laboral, ha indicado CISE en nota de prensa.

Durante cinco semanas, desde el pasado 22 de mayo hasta el próximo viernes 23 de junio, las participantes están siguiendo un itinerario formativo que incluye capacitación en modelos de negocio cooperativos, trabajo en equipo, comunicación, marketing digital o economía colaborativa.

Las beneficiarias del programa han trabajado, de manera individual y en grupo, en el desarrollo de ideas de negocio y han profundizado en el concepto de economía social de la mano de entidades del sector; con visitas y sesiones con la Agrupación de Empresas de Economía Social de Cantabria (ACEL), y las cooperativas Solabria, Ecotierruca, Brisa del Cantábrico, Rederas y Cooperativa Valles Unidos del Asón.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, efeméride que se celebra este 20 de junio a nivel global, el CISE ha resaltado el papel de las capacidades emprendedoras y de la economía social en la integración de las personas migrantes.

Para la coordinadora de proyectos en el CISE, María Velasco, a través de Momentum se está impulsando "la comprensión de los principios y beneficios de la economía social y las capacidades emprendedoras" y "para muchas mujeres migradas el autoempleo supone una oportunidad para alcanzar unas condiciones de trabajo dignas".

"Al fomentar la creación de negocios con impacto social, estas mujeres no solo mejoran su propia empleabilidad, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible y promueven la igualdad de oportunidades", ha señalado.

250 MUJERES FORMADAS EN TODA EUROPA

El proyecto 'Momentum of Cooperation' comenzó en enero de 2022 para reducir las barreras estructurales y culturales a las que se enfrentan las mujeres migrantes para acceder a oportunidades de formación profesional y empleo específicas, y adaptadas a sus necesidades.

Centra sus esfuerzos en la capacitación de las mujeres refugiadas de entre 18 y 39 años y trata de fomentar la coordinación entre los departamentos de la administración a través de laboratorios participativos. Todo ello, para promover un enfoque conjunto que dé respuesta real a las necesidades de estas usuarias.

El programa está coordinado en España por el CISE en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, y Cruz Roja Cantabria.

Junto a las instituciones españolas, participan en el proyecto ocho socios de cuatro países de la Unión Europea (Grecia, Italia, Portugal y Hungría).

El proyecto ha creado un marco de colaboración integrado en el ámbito de la UE para trabajar con los servicios públicos de empleo, centros de Formación Profesional y organizaciones de la sociedad civil en la mejora de los servicios actuales.

Ha fijado su impacto en la sensibilización y formación de 60 stakeholders --agentes claves del sector--, 50 empresas y 75 instituciones públicas. Con ello se está dando apoyo a más de 250 mujeres en todo el territorio europeo.

El CISE cuenta con una amplia experiencia en formación en emprendimiento y ha desarrollado con anterioridad programas dirigidos a mujeres migrantes.

En febrero de este mismo año, fruto de una de estas iniciativas, las propias participantes crearon la primera Asociación de Mujeres Migrantes Emprendedoras de Cantabria (AMMIEC), que nació con el objetivo de apoyar nuevos proyectos impulsados por el colectivo femenino en situación migratoria.