martes. 06.12.2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido un encuentro con personal y alumnos de la Fundación Obra San Martín y el colegio Padre Apolinar para escuchar sus propuestas de trabajo e intensificar el contacto entre los responsables municipales y los de ambas entidades.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y de Juan Fernández y Esther Ruiz, directores de la Fundación Obra San Martín y del Colegio Padre Apolinar, respectivamente, la regidora ha calificado de "muy fructífera" la visita a estos centros, ya que el alumnado ha trasladado "deberes" y "propuestas" para mejorar su calidad de vida.

El encuentro ha tenido lugar con 18 alumnos de entre 16 y 20 años y la alcaldesa les ha explicado los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, su apuesta por la inclusión y la accesibilidad global y todos los programas que se llevan a cabo.

En este sentido, ha recordado que la colaboración del Ayuntamiento con la Fundación es constante y ha permitido en los últimos años generar dos proyectos de vida independiente a través del Programa Red Enlace y un centro de día, ambos para personas con discapacidad, colaboración realizada a través de la cesión de dos pisos y un local en los que desarrollar las actividades.

Además, ha señalado que las instalaciones del Colegio Padre Apolinar se construyeron sobre un terreno de 8.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento por un plazo de 75 años; unas instalaciones en las que la Fundación Obra San Martín ha invertido cinco millones de euros.

También se ha referido a otros proyectos realizados juntos, como el que sirvió para analizar y valorar la influencia de las frecuencias musicales en el estado conductual y anímico de las personas; el Belén que elaboraron 30 alumnos del colegio Padre Apolinar dedicado a Santander, con más de 200 piezas y figuras muy originales; o las plantaciones de arbolado en el parque doctor Morales.

"Queremos ir de la mano de las entidades del movimiento asociativo que prestan la mejor atención a las personas con discapacidad y que conocen a la perfección tanto sus necesidades como las de sus familias y el resto de su entorno", ha subrayado

El Centro de Educación Especial Padre Apolinar es un centro concertado de Educación Especial que desarrolla las modalidades de escolarización específica y combinada para alumnos con edades comprendidas entre 4 y 25 años y que cuenta actualmente con 125 matriculados.

El itinerario educativo que ofrece comienza en la etapa de Infantil para culminar en el Programa de Transición a la Vida Adulta y/o Programa Específico de Formación Profesional Básica, según las necesidades educativas de cada alumno.

La alcaldesa escucha las propuestas de la Fundación Obra San Martín y el colegio Padre...
Comentarios