El juicio que estaba previsto celebrarse este martes a las 10.00 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial por tráfico de drogas en una vivienda ocupada y un local de Santander se ha suspendido al no personarse tres de los cinco acusados --un sexto fue excusado durante la fase de instrucción--.
A dos de los acusados que se han ausentado no hay constancia cierta de que se les haya notificado el auto de apertura del juicio oral, por lo que se ha pedido la nulidad para examinar si han sido citados o no y, sobre todo, si han sido emplazados, dado que la falta de emplazamiento podría dar lugar a la nulidad del procedimiento.
Mientras que el tercer acusado que se no se ha personado se encuentra en paradero desconocido, han informado fuentes judiciales a Europa Press.
En cuanto a los dos acusados que sí se han presentado, uno de ellos cambió de abogado y éste no se ha personado a tiempo, lo que se solucionará "en unas semanas".
De esta forma, el fiscal, que solicita una pena de cuatro años de prisión y 4.000 euros de multa para los acusados, ha pedido que se celebre el juicio con la mayor cantidad posible de acusados.
Así, el juicio queda a la espera de localizar a las dos personas que no fueron emplazadas y se tratará de localizar, aunque es difícil, al que está en paradero desconocido.
Según explica el escrito del Ministerio Fiscal, los acusados se dedicaban a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, como cannabis, cocaína y químicas. Asimismo, tenían como base para esta actividad una vivienda ocupada y un local donde recibían a los consumidores.
Agentes de la Policía presenciaron varios intercambios y llevaron a cabo incautaciones de droga. En la entrada y registro de la vivienda encontraron papelinas de cocaína, una balanza de precisión y 1.850 euros. Mientras tanto, en el local hallaron trankimazin, lormetazepam y lírica.
El ministerio público les considera autores de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, merecedor de una pena de cuatro años de prisión y 4.000 euros de multa para cada uno de ellos.