viernes 22/10/21

Sodercan y Cámara renuevan su colaboración para el fomento del emprendimiento femenino

En el 2020 fueron 43 las empresas creadas por las usuarias del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres
Javier López Marcano y Modesto Piñeiro firman el convenio de colaboración entre Sodercan y Cámara Cantabria para fomentar el emprendimiento femenino

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y la Cámara de Comercio de Cantabria han renovado el convenio de colaboración para fomentar el desarrollo empresarial y el emprendimiento de la mujer.

El acuerdo regula la colaboración de Sodercan en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la institución cameral para este año, al que la sociedad pública aporta 21.760 euros.

El objetivo del programa es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y actuar como instrumento para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o programa de negocio y/o con un plan de modernización o ampliación.

Un objetivo que "se cumplió" en 2020 pese a la pandemia, con 43 empresas creadas durante el año 2020 por las usuarias del Programa PAEM, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El consejero de Industria y presidente de Sodercan, Javier López Marcano, explica que el objetivo último de esta colaboración es sumar sinergias para potenciar la creación de empresas lideradas por mujeres o la consolidación de las ya existentes.

En este sentido, subraya que el Programa PAEM es un complemento a las actuaciones que conforman el Programa de Creación de Empresas de Sodercan, que centra sus acciones en el asesoramiento y formación de empresas y en las ayudas financieras para la puesta en marcha del proyecto empresarial.

Asimismo, ha recordado que la Consejería y la entidad cameral también colaboran en el impulso de otras iniciativas como el Programa de Alianzas Institucionales o el plan de internacionalización, en ambos casos para impulsar la competitividad de las empresas de Cantabria.

Por su parte, el presidente de Cámara Cantabria, Modesto Piñeiro, indica que el Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer, que desarrolla la red cameral con el apoyo del Fondo Social Europeo, cobra en Cantabria una "relevancia especial", estando esta región entre las primeras que cada año en números brutos apoya a más mujeres empresarias y emprendedoras de toda España.

Este "éxito" se debe al "gran volumen de asesoramientos" que se centralizan en el área de creación de empresas de la Cámara, a la "buena gestión" de los técnicos y responsables del programa y al acompañamiento "exhaustivo" que se hace a cada persona, asegura.

"Este programa no se limita a ayudar a emprender, sino que es un itinerario de acompañamiento empresarial desde la idea hasta la materialización del negocio y su posterior seguimiento hasta el tercer año de su constitución", explica.

ACCIONES DEL PROGRAMA PAEM

Cámara de Comercio y Sodercan ya suscribieron en 2020 un convenio de colaboración para el desarrollo del programa a lo largo del año. Como resultado del mismo, se realizaron 31 talleres de formación relacionados con creación de empresas y su gestión, con 410 asistentes; y se prestó atención tanto telefónica como personal en las oficinas de la entidad cameral a un total de 228 mujeres que requirieron los servicios del PAEM.

En cuanto a las demandas de asesoramiento, se atendieron un total de 222 visitas que realizaron 341 consultas, además de que fueron registrados 209 proyectos y las empresas creadas por las usuarias del PAEM ascendieron a 43.

Sodercan y Cámara renuevan su colaboración para el fomento del emprendimiento femenino
Comentarios