La televisión de Japón entrevista a Gema Igual por un programa de innovación sobre sensores en recogida de basura

Gema Igual entrevistada por una televisión japonesa
photo_camera Gema Igual entrevistada por una televisión japonesa

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido entrevistada por la corporación de radiodifusión pública en Japón, la televisión NHK, para un programa de innovación sobre sensores en la recogida de basura, donde se expondrá a la capital cántabra como modelo de ciudad inteligente por sus proyectos Smart City y Smart Citizen.

La infraestructura desplegada en este ámbito es, según subraya el Ayuntamiento en un comunicado, una "referencia a nivel mundial" y por ello la televisión pública japonesa ha mostrado su interés en esta urbe.

Y es que a través de la plataforma Thinking City se ofrecen APIs abiertas que permiten integrar datos tanto de los servicios urbanos (agua, residuos, energía, transporte, parques y jardines, etc.) como de los sistemas tradicionales existentes en el Ayuntamiento (Policía, Servicios Sociales, etc).

Estos datos se almacenan en un repositorio de datos común, que es la base para el desarrollo y la implementación de toda la inteligencia de la ciudad.

Durante la entrevista, el reportero nipón ha mostrado su interés sobre las razones para implantar el sistema de Smart Waste de recogida de basuras mediante sensores.

"Buscábamos mejorar la gestión de un servicio complejo como es el de recogida de residuos urbanos, la limpieza viaria y la de playas, gracias a la incorporación de los últimos avances tecnológicos", ha respondido la alcaldesa.

Y ha detallado que, en el caso de las basuras, "la optimización de las rutas de recogida gracias a los sensores de llenado que hay en los contenedores permiten optimizar las rutas, reducir el consumo de combustible, las emisiones y causar menos molestias a los ciudadanos".

De esta forma, y tal y como ha explicado Gema Igual a los periodistas japoneses, "se ha logrado mejorar el servicio que se ofrece a los santanderinos y tener un mayor control y seguimiento de la prestación del servicio".

Otra de las cuestiones abordadas durante la entrevista han sido las expectativas de expandir el IdC (Internet de las cosas) a otros campos diferentes a la recogida de basuras y perspectiva de futuro.

"Santander viene utilizando la tecnología del internet de las cosas para ofrecer mejores servicios públicos desde el año 2010 y fruto de las experiencias piloto que se desarrollaron para la gestión medioambiental, aparcamientos, riego en parques y jardines, tráfico, etc, se ha diseñado una estrategia para gestionar la ciudad de una forma integral gracias a la implantación de una plataforma de ciudad inteligente", ha subrayado al respecto.

A través de esa plataforma, Santander dispone de herramientas de cuadros de mando e informes que ayudan en la toma de decisiones y gracias a ello, se están gestionando los servicios de una manera más eficiente, "redundando todo ello en una mejor calidad de vida para los santanderinos y contribuyendo a la sostenibilidad de la ciudad", ha apostillado la alcaldesa.

Asimismo, ha comentado a la televisión japonesa que el equipo de gobierno ya en el año 2013 tomó la decisión de incorporar la tecnología en los servicios de la ciudad dentro de los concursos públicos a medida que se fueron licitando, y puso como ejemplos la renovación de los contratos de alumbrado público, la gestión del tráfico, la movilidad, los aparcamientos, los residuos, etc.

"Continuaremos con esta apuesta por la Smart City y centraremos todos nuestros esfuerzos en desarrollar la iniciativa Smart Citizen, que estamos desarrollando en la actualidad y cuya estrategia se orienta a mejorar los servicios que ofrecemos a ciudadanos y visitantes", ha remarcado.