miércoles 1/12/21

Santander se ha sumado a la campaña de concienciación 'Tolerancia 0 al Bullying' que se desarrollará el próximo 2 de mayo a través de la Asociación Tolerancia Cero al Bullying Cantabria con el fin de apoyar a los niños y orientar a sus familias ante el acoso escolar que existe en los centros educativos.

La alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Educación, Noemí Méndez, se han sumado a esta iniciativa que pretende inundar las redes sociales con fotos en apoyo a este problema que cada día afecta a más escolares.

Así, además de la campaña en redes sociales, la entidad obsequiará al Ayuntamiento -y al resto de consistorios cántabros-, con un cartel para colgarlo en su fachada.

"Tenemos una obligación moral de apoyar a que nuestros alumnos tengan un ambiente sano para el aprendizaje en sus centros educativos", ha manifestado la asociación.

Por su parte, la regidora ha destacado la importancia de "prevenir, informar y actuar" contra el acoso escolar y ha recordado que desde el Ayuntamiento santanderino se intenta combatir a través de las asesorías que lleva a cabo Juventud de la mano de esta asociación.

Y también con la implantación del programa Tutoría Entre Iguales (TEI) que está ya instaurado en 12 centros y tiene como objetivo mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando relaciones entre iguales más satisfactorias.

"Se trata de dos iniciativas en las que estamos muy implicados, son programas que me parecen tan importantes y fundamentales que yo le extendería a toda la sociedad, dado que la 'tolerancia cero' contra la violencia, el abuso y el maltrato debe imperar como un rasgo primordial de las relaciones entre los ciudadanos", ha subrayado Igual.

Finalmente, ha recordado que el Consistorio ha recibido dos premios por su firme apuesta por este programa: el otorgado por la FEMP el 9 de julio de 2020 en el V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Acoso Escolar y el obtenido el 21 de julio de 2020 del colegio Oficial de Psicología de Cantabria.

La colaboración con esta asociación para las asesorías de juventud comenzaron a finales de 2019, complementando y cerrando un circulo que se inicia en los primeros años de escuela con el programa TEI; un programa que inició su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original de Andrés González Bellido; y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003.

Actualmente es el programa de mayor implementación a nivel español (por centros que lo aplican, por profesorado formado y por alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial.

LA ASOCIACIÓN

Creada en noviembre de 2017, la Asociación Tolerancia Cero al Bullying en Cantabria nace con varios objetivos para tratar de erradicar esta lacra social y con un gran peso para las familias si no se detecta a tiempo: prevención, información y actuación ante posibles casos de Bullying.

Comienza su andadura como consecuencia del gran número de casos que llegan a las consultas psicológicas de los especialistas que actualmente colaboran en ella, creándose de esta forma un equipo multidisciplinar donde los afectados pueden acudir para informarse y recibir la atención que necesitan.

Conforman el equipo psicólogos, educadores, coordinadores y animadores socioculturales y abogados, que dan soporte y asesoramiento específico a cada caso.

Si bien el trabajo con las víctimas y sus familias es importante, no lo es menos el que se realiza con los agresores, personas que en muchos de los casos también son víctimas, para lo que se colabora desde la asociación con diversas entidades públicas y privadas sensibilizadas y preocupadas en la eliminación de este problema.

Así, se organizan desde charlas en colegios hasta actividades al aire libre para tratar de dotar a todos los intervinientes, profesores, padres y alumnos de las herramientas para tratar este problema.

Santander se suma a la campaña 'Tolerancia 0 al Bullying'
Comentarios