Santander solicita al Gobierno una subvención de casi 600.000 euros para el salvamento en playas

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado solicitar una subvención al Gobierno de Cantabria de 591.297 euros para la prestación del servicio de vigilancia, rescate y salvamento en las playas.

Así lo ha informado este martes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno local.

Según ha indicado, el servicio de salvamento para el que se pide subvención estará integrado por 28 socorristas, que se incrementarán a 30 los sábados, domingos y festivos; una embarcación tipo C; una moto de agua; dos ambulancias equipadas con desfribilador semiautomático y atendidos por dos técnicos de emergencias sanitarias cada una; y 13 desfribiladores semiautomáticos no asociados a las ambulancias.

Habrá puestos de vigilancia en la Virgen del Mar, con dos socorristas diarios; La Maruca, dos socorristas diarios; Mataleñas, dos socorristas diarios; 1ª del Sardinero con tres socorristas diarios; 2ª del Sardinero, con cinco socorristas diarios; La Concha, con dos socorristas diarios; El Camello, con socorristas diarios; Bikinis 1, con dos socorristas diarios; Bikinis 2, con dos socorristas diarios; La Magdalena 1, con dos socorristas diarios; La Magdalena 2, con dos socorristas diarios; El Bocal con dos socorristas (sábados y festivos); Los Molinucos, que será señalizada como playa no vigilada; y Peligros, con cuatro socorristas diarios, dos en el puesto de baño adaptado.

Por otra parte, la Junta ha aprobado la adscripción de bienes inmuebles de titularidad municipal a los fines del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Se trata de los pabellones deportivos de los colegios Cabo Mayor, Manuel Llano, Simón Cabarga, Gerardo Diego, Fuente de la Salud y Marqués de Estella; y de las pistas polideportivas Peña del Cuervo, Lachicoria, Pronillo, Grupo San Francisco, Grupo Ateca, Dávila Parque, Colonia Miramar, Benidorm, Nuestra Señora de Belén y Cementerio de los Ingleses.

También se han adscrito al IMD las boleras Los Pinares, Ateca, La Atalaya, Pronillo, La Marga, El Verdoso, Centro Cultural Salvador Jado, Peña del Cuervo y Cisneros.

Ceruti ha explicado que la adscripción implícita, en el caso de que no lo estuvieran, la afectación de los bienes al dominio público municipal, manteniéndose la titularidad municipal indefinidamente mientras perdure su finalidad. Y conlleva la obligación del IMD de mantener, conservar y defender a su costa los bienes de dominio público que ahora se adscriben.

"Hace 30 años que se creó el IMD, y hasta ahora no estaba resuelta la situación administrativa. No solo hemos puesto orden en el estado de las instalaciones sino también en su situación administrativa", ha destacado el también portavoz de Cs, grupo que gestiona Deportes en el Ayuntamiento de Santander.

OTROS ACUERDOS

En otro orden, en el área de Servicios Sociales, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos y actividades en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con un presupuesto de 50.000 euros.

En Medio Ambiente se ha aprobado el proyecto técnico de mejora de la red de alcantarillado en la plaza Rubén Darío y de las conexiones de la nueva red de abastecimiento en el barrio Isla del Óleo. Lo ejecutará Aqualia con un presupuesto de 39.058 euros con cargo al canon anual en especie.

También se ha aprobado el nuevo expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, el suministro y gestión de la red municipal de cardioprotección dejando sin efecto el acuerdo de 26 de septiembre de 2022 por un recurso. El presupuesto de licitación es de 131.389 euros para un plazo de duración de 33 meses, prorrogable.

Además, se ha adjudicado el contrato de mantenimiento de los servidores centrales ubicados en el Centro de Proceso de Datos a Hewlett-Packard Servicios España, S.L. por un presupuesto de 277.386 euros para un plazo de duración de tres años.

La Junta ha aprobado la cesión del local de la calle Luciano Malumbres 3 a la Fundación Acorde para Centro de Día para el Tratamiento Psicosocial de la Patología Dual (trastorno mental unido a una adicción), y la realización de actividades propias de citada Fundación

También se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Desarrollo Comunitario, QUIMA, para desarrollar el programa de promoción y participación social de la mujer con una aportación municipal de 12.063 euros

En Educación se han aprobado las bases y la convocatoria de la séptima edición del certamen escolar 'Dilo en buen español', dirigido a estudiantes de entre 10 y 13 años de toda España, a desarrollar a lo largo de 2023, este año con el lema 'De mayor seré...".

Fuera del orden del día, la Junta ha aprobado la participación del Ayuntamiento en el programa 'Municipio Seguro', establecido en el seno del Plan Horizonte 2035 aprobado en el Pleno del V Consejo Nacional de Protección Civil, junto con la FEMP. No conlleva compromiso alguno de dinero ni organización.

Finalmente, como ya ha adelantado el Ayuntamiento, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para proyectos juveniles por 20.000 euros.