Santander rinde homenaje a los abogados del turno de oficio con una plaza en su nombre

La ciudad de Santander rinde homenaje a los letrados que prestan asistencia jurídica gratuita con una plaza en nombre de quienes ofrecen esta labor, denominada de la Abogacía del Turno de Oficio, y que se sitúa frente a la iglesia de las Salesas, al lado del complejo que alberga el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y varios juzgados.

La plaza ha sido inaugurada este martes en un acto que ha contado con la participación de la alcaldesa, Gema Igual; el decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés de Diego; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito; la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia; miembros de la Corporación municipal y autoridades, además de numerosos letrados y miembros de la administración de justicia.

El Ayuntamiento aprobó en Pleno, por unanimidad, asignar el nombre de 'Abogacía del Turno de Oficio' a esta plaza, dando así respuesta a la petición realizada por la Junta del Colegio de la Abogacía de Cantabria.

Más de medio millar de colegiados en la región (514, y 184 en Santander) están adscritos al Turno de Oficio, a los que se suman los procuradores, garantizando entre todos el derecho constitucional a la asistencia letrada al detenido, a las víctimas de violencia, menores, etc., así como la tutela judicial efectiva a través de la defensa en los procedimientos que se siguen ante los juzgados y tribunales, en cumplimiento del mandato del artículo 119 de la Constitución Española.

Se trata de profesionales y servidores públicos que cumplen una misión "necesaria, básica y fundamental" en el Estado de Derecho, ya que desarrollan una "extraordinaria labor social" al situar en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos ante la justicia, más allá de sus recursos económicos, según ha destacado la alcaldesa.

"Este reconocimiento sirve para expresar nuestro agradecimiento a la importante labor que realizan los profesionales del turno de oficio como garantes de la tutela judicial efectiva, prestando un servicio fundamental y gratuito a la ciudadanía", ha enfatizado,

De esta manera, el Ayuntamiento de Santander brinda a este colectivo un "merecido reconocimiento" por su compromiso con la sociedad y, fundamentalmente, con los más necesitados y vulnerables.

"Hoy, desde el Ayuntamiento de Santander os transmitimos ese agradecimiento y ese reconocimiento permanente plasmado en esta plaza que desde hoy lleva el nombre de vuestro colectivo", ha remarcado Igual.

Por su parte, el decano del colegio de Abogados de Cantabria ha agradecido a la Corporación el acuerdo, a raíz de la propuesta del letrado y entonces concejal Miguel Saro, y ha asegurado que es un día importante por la designación de este espacio público en los alrededores de Las Salesas y por las mejoras en las condiciones en las que los profesionales prestan el turno de oficio.

Por último, la presidenta del Consejo General de la Abogacía ha valorado que "Santander se convierte en una ciudad más solidaria y más justa, cediendo este espacio urbano para reconocer a quienes garantizan el principio de igualdad en el acceso a los tribunales con independencia de sus recursos".