Santander reivindica "el valor supremo de la paz" en el homenaje a las víctimas del terrorismo

La península de La Magdalena, en Santander, ha acogido este viernes el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra todos los años coincidiendo con el aniversario del atentado del 11-M y con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Al acto, organizado por el Ayuntamiento, han asistido representantes de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (Ascanvite), de la Corporación municipal, de la Delegación del Gobierno en Cantabria, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de entidades económicas y sociales.

En el acto, celebrado junto al monumento de las víctimas del terrorismo, el presidente de Ascanvite, Francisco Javier Rodríguez, ha señalado que las víctimas "no son un mero número estadístico, tienen nombre y apellidos". "Detrás de cada uno de ellos quedó una familia rota, que nunca entenderá que unos fanáticos desarmados les quitaran la vida o les dejaran malheridos", ha dicho.

"Los familiares siguen esperando justicia. El derecho a saber la verdad de lo ocurrido es un derecho reconocido internacionalmente a toda víctima de atrocidades y graves violaciones de derechos humanos", ha subrayado.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha reivindicado el "valor supremo" de la paz y "la condena a quienes siembran la discordia", y ha recordado a las 193 personas asesinadas en el atentado del 11-M en Madrid, y a los miles de heridos de aquel día, al tiempo que ha destacado que este acto de homenaje es una "cita sagrada".

"Son 18 años desde aquel 11 de marzo en el que tuvimos el corazón en un puño por el desgarro de nuestros muertos en el atentado más grave y sangriento de nuestra historia", ha añadido, recordando que esta jornada se celebra en memoria y homenaje hacia todos que han sufrido el terrorismo, "una lacra que hay que erradicar venga de donde venga".

"Este 11-M sirve para renovar el compromiso de la sociedad con las víctimas del terrorismo, el cariño, el apoyo incondicional, el consuelo y el reconocimiento permanente", ha dicho.

Además, ha apostado por "institucionalizar esta conmemoración como una cita de reivindicación de las víctimas y sus familiares y de rechazo frontal contra toda forma de terrorismo".

"En memoria de un día de espanto, seguiremos citándonos cada año con tres firmes propósitos: nunca olvidar lo que ocurrió, jamás permitir que vuelva a ocurrir, siempre ayudar a quienes pagaron el precio más alto del terror", ha sentenciado.

Por último, Igual ha trasladado a los representantes de Ascanvite "el agradecimiento y apoyo incondicional y permanente" del Ayuntamiento.

El acto ha concluido con la colocación de una corona de laurel a los pies del monumento, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y la interpretación de una pieza musical.