Santander "recupera la normalidad" tras las intensas trombas de agua

Santander registró el lunes por la noche precipitaciones muy intensas que llegaron a los 52,2 litros por metro cuadrado entre las 17.00 y las 23.00 horas, lo que provocaron incidencias en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en el centro y la zona de El Sardinero. La capital cántabra ha recuperado ya la normalidad, según ha indicado el Ayuntamiento.

Según los datos recabados por Aqualia, el total de lluvia registrada entre las 17.00 y las 23.00 horas del lunes alcanzó los 52,2 litros por metro cuadrado, con un "registro punta" de 12,6 l/m2 a las 21.00, cantidades que situaron a Santander en el segundo lugar de España donde más precipitaciones se acumularon de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para dar respuesta a la situación de emergencia, el Ayuntamiento de Santander desplegó un dispositivo coordinado a través de equipos de Bomberos, Policía Local, Servicio de Vialidad, Aqualia y Servicio de Limpieza Viaria para atender las llamadas de los ciudadanos y resolver las incidencias registradas.

En un comunicado, el Ayutamiento ha destacado la "rápida y eficaz respuesta" de todos los servicios municipales que consiguió que la ciudad recuperara la normalidad "poco antes de la medianoche".

EL CENTRO Y EL SARDINERO, LAS ÁREAS MÁS AFECTADAS

Desde las 20.00 horas, efectivos del Cuerpo de Bomberos realizaron 22 asistencias relacionadas con la lluvia, desplazando tres autotanques y una escala a diferentes zonas de Santander para solucionar los problemas derivados de las bolsas de agua formadas, entrada de agua en viviendas y negocios y para efectuar revisiones técnicas.

La Policía Local también prestó asistencia en diversas incidencias ocurridas a causa de la tormenta, mientras que desde el Servicio de Vialidad, Aqualia y Prezero se desplegaron equipos para trabajar en el alivio de las zonas anegadas por la lluvia.

Durante toda la noche, operarios de Prezero trabajaron en la limpieza y baldeo de los lugares donde se produjeron las inundaciones para eliminar los restos de suciedad.

En cuanto a las áreas más afectadas por la intensidad de la lluvia, las mayores incidencias se registraron en el centro de la ciudad y en áreas de El Sardinero. En lo referente a la situación de esta última zona también se pudo comprobar el correcto funcionamiento del tanque de tormentas, de acuerdo a la información facilitada por Aqualia.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Santander ha destacado que "otros puntos de la ciudad habitualmente vulnerables" a las inundaciones, como Santiago el Mayor, el polígono de Candina y Grupo Ateca, "no sufrieron problemas de consideración".