La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en memoria de las últimas siete mujeres asesinadas en España por violencia de género.
A finales de diciembre fueron asesinadas dos mujeres de 27 y 29 años en Palma de Mallorca y Badajoz.
Por su parte, este mes de enero ha sido asesinada una mujer que tenía 38 años y era de Jaén, mientras que la segunda tenía 43 años y residía en Las Palmas de Gran Canaria. Tenía dos hijos menores y existían denuncias previas por violencia de género.
La tercera de las mujeres asesinadas este mes de enero tenía 58 años y era de Cádiz. En este caso no existían denuncias como tampoco existían en el caso de la cuarta víctima que tenía 78 años y murió en Badajoz.
La última mujer asesinada por violencia de género lo fue en Málaga. Tenía 33 años y tres hijos menores. En este caso sí había denuncias previas.
Con estas muertes, el número total de mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia de género este 2026 es de 5. Desde que se empezaron a contabilizar estos crímenes en 2003, la cifra de mujeres asesinadas en España asciende a 1.348.
La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por miembros de la Corporación Municipal, ha expresado su más profundo pesar por estas pérdidas y ha trasladado el apoyo y el cariño de toda la ciudad a los familiares y amigos de las víctimas.
El Ayuntamiento recuerda a quienes estén sufriendo violencia de género en la ciudad que tienen a su disposición el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.