La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres asesinadas en España en lo que va de año víctimas de la violencia de género.
La primera, de 39 años, fue asesinada presuntamente por su pareja en Asturias y la segunda, de 48 años, lo fue por su cónyuge en Málaga. Entre ambas, han dejado a cinco niños huérfanos. En el primer caso no existían denuncias previas, pero en el segundo sí.
Desde que se empezaron a contabilizar estos crímenes en 2003, la cifra de mujeres asesinadas en España llega a 1.296.
La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por miembros de la Corporación municipal, ciudadanos y representantes de diversas asociaciones que luchan por la igualdad y contra la violencia de género, ha expresado su más profundo pesar por estas pérdidas y ha trasladado el apoyo y el cariño de toda la ciudad a los familiares y amigos de las víctimas.
Igual ha vuelto a hacer un llamamiento a quienes estén sufriendo violencia de género en la ciudad para que no duden en pedir ayuda y ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander, ha informado el Ayuntamiento.