El Ayuntamiento de Santander ha reafirmado su lucha contra el odio y la xenofobia en el deporte durante una jornada en la sede de la Liga de Fútbol Profesional a la que ha asistido la concejala del área, Beatriz Pellón.
Durante la reunión, celebrada este jueves y en la que estuvieron presentes representantes de las ciudades que tienen equipos de fútbol en Primera y Segunda División, la edil trasladó el "más absoluto rechazo a la violencia, el racismo y la xenofobia porque todos ellos acaban con el principio fundamental del deporte, que es el compañerismo".
Según ha informado el Consistorio, que ha puesto en marcha un protocolo de actuación frente a la violencia hacia la infancia y la adolescencia en el deporte, Pellón señaló que, en este ámbito, "la violencia contra la infancia y la adolescencia es un problema grave y generalizado y la prevalencia de la violencia interpersonal contra la infancia se incrementa al aumentar la exigencia y el nivel de la competición".
Por ello, informó de que en el Ayuntamiento de Santander se ha puesto en marcha un protocolo de actuación frente a la violencia hacia la infancia y la adolescencia en el ámbito deportivo, diseñado junto a la Fundación EDEX.
"Queremos ser combativos a la hora de implementar las medidas de protección que exige la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, LOPIVI, para que los menores santanderinos practiquen deporte en un ambiente sano y libre de violencia", aseguró.
En este sentido, la edil indicó que este protocolo asegura la protección y seguridad de la confidencialidad, protección y seguridad de las personas que hayan puesto en conocimiento de las autoridades situaciones de violencia sobre niños y adolescentes.
La jornada, que se desarrolló en la sede de la Liga en Madrid, tenía como objetivo compartir reflexiones y propuestas sobre cómo erradicar el discurso de odio y la violencia en el deporte.
El núcleo de la sesión consistió en un panel de discusión, donde participaron e intervinieron los diferentes representantes municipales, con el fin de poner en común políticas públicas actuales y propuestas futuras en esta materia.