El PSOE pide ampliar el abono joven del TUS hasta los 30 años

Santander.- PSOE cree que la ciudad "va hacia atrás" en participación ciudadana por el "desinterés" de PP-Cs

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander pedirá ampliar el abono joven en el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (SMTU) hasta los 30 años.

El secretario de Organización de los socialistas santanderinos y concejal, Daniel Fernández, ha presentado una serie de propuestas para "incentivar" a los santanderinos en el uso del transporte público en una moción que se debatirá en el pleno de este jueves, 30 de enero.

Fernández ha indicado en un comunicado que en la moción propone también que se aumente la gratuidad del transporte público para los niños y niñas hasta los 12 años "de forma progresiva" en la actual legislatura. Actualmente, el abono joven es solo hasta los 25 años y la gratuidad del autobús para niños es solo hasta los 6 años.

"Son dos medidas con las que creemos que puede potenciarse que cada vez sean más los ciudadanos y ciudadanas que se muevan en transporte público por la ciudad, empezando por hacerlo cómodo para los jóvenes, que pueden concienciarse de la importancia de usar el transporte público en vez de en vehículos particulares en sus desplazamientos", ha afirmado el edil.

Los socialistas, que han reiterado en muchas ocasiones que el transporte público "tiene que ser más ágil, rápido y con mayores frecuencias", señalan en la moción que "una ciudad del siglo XXI tiene que ser una ciudad con una estrategia clara de movilidad sostenible".

Para ello, consideran que la movilidad sostenible debe ser una de las estrategias trasversales sobre las que pivotar el desarrollo de la ciudad que se diseña para los próximos años. "Santander tiene que apostar en el futuro por el transporte público, por el uso de la bicicleta, por la mejora y reducción del tráfico en el centro de la ciudad", ha manifestado Fernández.

En este sentido, el concejal socialista cree que el Ayuntamiento tiene que ser "ambicioso" en la apuesta por una movilidad sostenible en Santander para lograr el objetivo principal, "que es concienciar a la ciudadanía, de la importancia de usar el transporte público, menos contaminante, para desplazarse en ella".

Para ello, como aseguran los socialistas santanderinos en la exposición de motivos de la moción, es necesario dar a la ciudadanía la posibilidad y los mecanismos para usar alternativas de movilidad menos contaminantes.

Por último, Fernández señala que el Servicio Municipal de Transportes Urbanos es una pieza estratégica, y su mejora y fomento "es una apuesta decidida del PSOE y un compromiso con los hombres y mujeres de Santander".

"Un transporte público de calidad, con buenas frecuencias, que llegue a todos los barrios de Santander y con facilidades para que todas las personas puedan desplazarse en él como estas propuestas para incentivar el uso por los jóvenes es la mejor forma de avanzar en la concienciación del uso del autobús en el día a día", ha concluido.

Comentarios