La Estrategia Territorial Integrada Sostenible-ETIS Santander 2030, aprobada recientemente en Junta de Gobierno Local, ha centrado este lunes la Comisión de Desarrollo Sostenible en la que se ha presentado a los grupos políticos municipales este documento que representa "la hoja de ruta" de la ciudad y que aúna toda la planificación sectorial del Ayuntamiento.
La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido la reunión en la que se han dado a conocer los pormenores de la ETIS Santander 2030, un texto que parte de los 30 planes sectoriales que actualmente rigen la actividad del Ayuntamiento, y en el que realiza un diagnóstico detallado que aborda áreas clave como la relación de la ciudad con su entorno, la gestión de recursos naturales, el desarrollo urbano y social, la competitividad económica, y la gobernanza local.
Cada uno de estos ámbitos se examina en profundidad, proponiendo soluciones y objetivos estratégicos que contribuyan al progreso de la ciudad, según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.
La regidora ha detallado que la ETIS Santander 2030, que tiene su antecedente en el Plan Estratégico Santander 2020, no sólo es un marco estratégico, sino también una herramienta para la acción.
Por ello, se incluyen planes concretos y medidas transformadoras que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santander y posicionar a la ciudad como un referente en sostenibilidad, innovación y bienestar.
La planificación se desarrolla a través de seis ejes troncales para alcanzar 23 objetivos que pasan por conseguir una ciudad conectada con su entorno e internacionalizada, protectora de su patrimonio natural y activa frente al cambio climático, y vertebrada con un urbanismo cohesionado y amigable.
Entre los objetivos también se encuentran fomentar una ciudad centrada en el desarrollo humano, el bienestar y la cultura, impulsar una economía dinámica y competitiva, y consolidar una administración local eficiente gracias al uso de las nuevas tecnologías.
Para conseguir estos objetivos la ETIS Santander 2030 recoge 18 actuaciones concretas que inciden en el desarrollo urbano, la movilidad sostenible, el desarrollo tecnológico y empresarial, y el ámbito social.
Además, plantea acciones para mejorar la eficiencia de la administración local, preservar el medio ambiente, fortalecer el carácter de Santander como ciudad de la cultura y el conocimiento, y avanzar en la consolidación como destino turístico inteligente, diversificado y de calidad.