Santander pone en marcha un programa para mapear los activos de Salud en barrios y distritos

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el Programa de Participación Comunitaria en Salud 'Necesidades y Fortalezas', una iniciativa que tiene como objetivo identificar los factores que fomentan la creación de salud a nivel individual, grupal y colectivo en el municipio.

De este modo, el Consistorio pretende elaborar una hoja de ruta que permita identificar y mapear los activos de salud de la ciudad por zonas, barrios y distritos.

Con ello, se busca reconocer los recursos, espacios, personas, servicios e iniciativas que contribuyen al bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, y detectar las necesidades existentes para poder actuar sobre ellas.

Así lo ha dado a conocer en nota de prensa la concejala de Salud, Zulema Gancedo, quien ha asegurado que el objetivo es "reconocer lo que ya funciona, lo que nos cuida y nos cohesiona en cada barrio y reforzarlo".

La iniciativa se dirige tanto a la ciudadanía como a las asociaciones y colectivos sociales, a quienes la edil ha invitado a participar activamente.

PRIMERA ACTIVIDAD

El programa comenzará con una primera actividad el próximo 4 de noviembre, que consistirá en un grupo de debate en el Centro Cultural Madrazo, con una duración aproximada de una hora.

Conducido por personal técnico del Servicio de Salud del Ayuntamiento, ofrecerá información sobre salud y se propondrán actividades para identificar nuevos activos en el día a día de cada zona de residencia.

Tras esta primera experiencia, el Ayuntamiento continuará desarrollando el programa en otras zonas de la ciudad, que se irán anunciando paulatinamente.

Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Servicio de Salud, situado en la calle La Paz número 1, quinta planta, a través del teléfono 942 200 750 o del correo electrónico actividades-salud@ayto-santander.es.