sábado. 20.08.2022

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha desde este lunes una nueva campaña de concienciación, esta vez centrada en la generación de residuos en el marco de las fiestas y el ocio nocturno y estival, y que tiene como lema 'Los contenedores están abiertos toda la noche".

La campaña, presentada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y el gerente de Cantabria y Vizcaya de PreZero, empresa adjudicataria del la recogida de basuras, Hugo Murga, incide en los contenedores como un recurso vital para mantener en buen estado las calles de la ciudad.

Rojo ha animado a los santanderinos y turistas a disfrutar del verano y sus fiestas, pero cuidando la ciudad y utilizando los contenedores y papeleras para depositar los residuos. "Nuestro objetivo es devolver la ciudad lo antes posible a un estado óptimo para comenzar una nueva jornada", ha destacado.

La concejala ha señalado que "aunque no está permitido consumir alcohol en la vía pública, práctica que tal y como recoge la normativa municipal es objeto de sanción, el denominado botellón, es una problemática de muchas ciudades a la que Santander no es ajena".

Por eso, ha dicho, el Ayuntamiento suma al refuerzo en la limpieza esta campaña divulgativa, para concienciar a santanderinos y visitantes, especialmente en esta época de verano.

En este sentido, ha explicado que se procede a realizar dos ciclos completos de limpieza, desinfección y odorización desde la madrugada hasta la mañana. Para ello, especialmente fines de semana, festivos y en verano, se refuerzan los medios humanos y materiales que se destinan a estas labores.

La concejala ha recordado que la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono gratuito 900 103 176 en el que pueden comunicar con el servicio de limpieza viaria. Es un canal especial habilitado para avisos, quejas y sugerencias.

Según se ha explicado en la rueda de prensa, el servicio de limpieza viaria trabaja durante los turnos de noche y de mañana para la restitución de la normalidad en calles, plazas, jardines y playas.

Durante el turno de noche, de 2 a 6 de la madrugada, se procede a los barridos mecánicos de calzadas y aceras para la retirada del grueso de los residuos, así como al barrido manual y vaciado de papeleras.

A continuación, se realiza la labor para la eliminación de suciedad menuda, mediante baldeos mecánicos y manuales en calzadas y aceras, que se completa con la desinfección y odorización de estos espacios.

Este turno también se encarga de la desinfección con equipos hidrolimpiadores, que facilitan el acceso a zonas que no alcanzan los equipos mecánicos.

En el turno de mañana, desde las 6 de la madrugada hasta las 10 de la mañana, el servicio de limpieza viaria de PreZero se encarga de recuperar esos espacios a su limpieza original para el ciudadano.

En este turno se intensifica el número de efectivos humanos y materiales para llevar a cabo nuevamente un ciclo completo de limpieza. Al igual que en la noche, se procede a realizar barridos y baldeos mecánicos y manuales y se completa con una profunda desinfección.

Santander pone en marcha una campaña de limpieza centrada en los residuos del ocio...
Comentarios