El Pleno rechaza la moción de Vox para conservar el carril bus en el Paseo Pereda

Pleno del Ayuntamiento de Santander

El Pleno de Santander ha rechazado conservar el tramo del carril bus del Paseo Pereda al tumbar los grupos del equipo de Gobierno, PP y Cs, junto con el PSOE y PRC, la moción de Vox con la que quería intentar que no se cumpliese una de las exigencias de la formación naranja a los 'populares' en el pacto de legislatura.

En el debate, el concejal de Urbanismo y portavoz de Cs, Javier Ceruti, ha vuelto a defender su propuesta con la que, ha dicho, "estamos luchando contra un atasco y no contra un modelo de transporte", y para tratar de eliminarlo "hay que probar".

Ha recordado que se van a analizar todos los datos del tráfico y se preparará una batería de medidas, entre las que estaría la eliminación del tramo de carril bus pero también su posible flexibilización para que funcione como carril restringido cuando sea necesario.

Mientras que el concejal de Movilidad, Cesar Díaz, ha señalado que su grupo rechaza la iniciativa porque tiene un pacto de gobierno con Cs que incluye esa medida que, según ha dicho, consistirá en tomar medidas para mejorar el tráfico "sin descartar que se afecte a la configuración del carril bus".

Junto a PP y Cs, también han votado en contra socialistas y regionalistas aunque por motivos muy diferentes. Desde el PSOE, la concejala Ainoa Quiñones ha recordado que el carril es lo único que queda del fallido proyecto del Metro-TUS y, de acuerdo o no con ese carril, ha reclamado actuaciones globales y no "parches".

"Dejen de tomar el pelo a los ciudadanos y hagan lo que tengan que hacer pero con medidas coherentes y bien diseñadas", ha enfatizado la edil socialista, mientras que el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha criticado que se planteen actuaciones "a cachucos" y ha insistido en reclamar un plan integral de movilidad.

En esta misma línea se ha pronunciado el concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, que se ha abstenido y ha evidenciado que, además del tráfico y el transporte urbano, hay que regular la movilidad de bicis o patinetes y para ello hay que abordarla en su conjunto.

A este respecto, el concejal de Movilidad ha defendido todo lo realizado en los últimos años con peatonalizaciones, carriles bici o elementos de movilidad vertical, pero el espacio "no es finito" por lo que no en toda las zonas se pueden llevar a cabo esas actuaciones.

También se ha rechazado una moción de Vox para convalidar todas las partes del PGOU de 2012 que no estuviesen afectadas por la declaración de nulidad, cuando el Tribunal Supremo lo anuló en su totalidad y no de forma parcial. PP, PSOE, PRC, Cs y UxS han votado en contra.

Además de que varios grupos han mostrado su sorpresa porque el edil Guillermo Pérez-Cosío haga esta propuesta siendo abogado, todos la han rechazado. Desde el PP, Díaz ha reiterado que el PGOU no fue anulado por la previsión de crecimiento poblacional ni por "nada que estuviese recogido" en el planeamiento sino por una "causa externa".

AYUDAS O ANTICIPOS PARA AFECTADOS POR EL DERRUMBE

Además, se ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE, con enmiendas transaccionales de PP y PRC, para que el Ayuntamiento y la empresa pública Gesvican estudien crear ayudas o anticipos a los afectados por el derrumbe del aparcamiento de Nueva Montaña.

El portavoz del PP, César Díaz, ha lamentado que el PSOE haya presentado esta moción para "aprovechar nuevamente una desgracia para tener un protagonismo político", cuando no ha acudido a ninguna reunión con los vecinos mientras que el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas del PRC han estado "en permanente contacto".

"Ustedes solo han aparecido por allí después de presentar esta moción", ha denunciado Díaz, que ha afirmado que le da "pena" que los socialistas intenten "sacar rédito político" de esta situación cuando "no ha tomado parte en la realidad que se vive en Nueva Montaña desde el 13 de enero".

Frente a ello, ha dicho que el consejero de Obras Públicas, el regionalista José Luis Gochicoa, y la alcaldesa, Gema Igual, y sus equipos han estado en "permanente contacto con los vecinos, disponibles mañana, tarde y noche, al pie del cañón", y lo han hecho "al margen de quién sea la responsabilidad" del siniestro.

Frente a ello, la edil socialista María Antonia Mora ha justificado la iniciativa en tratar de ayudar más a los vecinos afectados por el derrumbe del aparcamiento.

La alcaldesa, Gema Igual, ha tomado la palabra en medio del tenso debate entre Díaz y el grupo socialistas, a los que ha replicado que la traten de "ridiculizar" por haber cogido un megáfono para pedir a los vecinos que saliesen y se asegurasen de que no quedaba nadie en los edificios tras el derrumbe.

Y ha reivindicado que el Ayuntamiento "está al lado de los vecinos" a quienes no cobrará el IBI correspondiente a los garajes y les ha pedido documentación de la baja o el achatarramiento de los vehículos para que no paguen el Impuesto de Circulación. "En todo eso trabaja el Ayuntamiento", ha enfatizado, tras hacer un repaso de todo lo realizado por la administración local desde el día del siniestro.

En el debate de esta moción también ha intervenido el concejal del PRC Jesús Goñi, que ha considerado que la situación de los vecinos de Nueva Montaña tras el derrumbe del parking requiere ahora de "una acción conjunta y coordinada, en la que no primen intereses políticos", y "ya se verá quién es el culpable de tal chapuza".

OTROS ASUNTOS

En el pleno, también se ha dado cuenta de la aprobación definitiva del presupuesto del Ayuntamiento para este 2020, que asciende a 201 millones, al haber concluido el plazo de información pública sin alegaciones.

Además, la oposición ha impedido la aprobación de un estudio de detalle para la instalación de una nueva gasolinera en la calle Castilla, en el número 38, frente a la ya existente y junto al centro educativo. PSOE, PRC, UxS y Vox han votado en contra de este trámite al cuestionar las condiciones de seguridad del proyecto.

A pesar de que desde el equipo de gobierno PP-Cs han explicado que la aprobación del estudio detalle es un trámite "reglado y cuenta con todos los informes favorables" y que las cuestiones de seguridad se abordan de cara a la licencia, la oposición no está de acuerdo con dar ningún paso para que esa gasolinera se pueda instalar aunque lo permita el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 en vigor.

"A nosotros tampoco nos gusta la gasolinera", ha reconocido el portavoz del PP, pero ha dicho que, si todos los informes del expediente son favorables, los concejales no son quienes para cuestionarlo.

En otro orden, se han debatido de forma conjunta tres mociones de PP, Cs y Vox de apoyo a la Constitución, al Rey y pidiendo que el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, romper los acuerdos con ERC, PNV y EH-Bildu, que han salido adelante con los votos a favor de las tres formaciones y que suman mayoría absoluta.

Mientras PP, Cs y Vox han criticado los acuerdos alcanzados por Sánchez con "aquellos que quieres romper España y proetarras", al que han acusado de "mentir" y de haber causado "una humillación" al país con sus acuerdos, el PSOE y UxS han defendido al nuevo Gobierno salido de las urnas.

El portavoz socialista, Pedro Casares, en su última intervención plenaria antes de renunciar al acta de concejal para dedicarse a la labor de diputado nacional, ha considerado que "las tres derechas muestran sus tres versiones, que dicen lo mismo pero con distinto lenguaje".

Ha defendido la legitimidad del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez y, sobre los acuerdos para la investidura, ha cuestionado que "algunos vean peor defender la independencia de Cataluña que negar la violencia de género", cuanto anda son ideas enmarcadas en la libertad de "partidos democráticos".

Comentarios