Santander participa como destino piloto en un proyecto para impulsar la economía circular en el turismo

Santander se ha convertido este martes en destino piloto para poner en marcha el proyecto 'Transición del sector turístico hacia la economía circular', liderado por SEGITTUR con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Santander ha sido seleccionada junto con otros tres destinos miembros de la Red DTI para colaborar con SEGITTUR en la puesta en marcha de esta iniciativa, cuyo objetivo es impulsar la circularidad reconociéndola como una herramienta clave para avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible.

En el marco de este proyecto, el concejal de Turismo, Fran Arias, junto al presidente de la Asociación de Hostelería, Eduardo Lamadrid, ha asistido esta mañana a una sesión de sensibilización y capacitación del sector turístico celebrada en Las Carolinas.

Esta jornada, en formato presencial, buscaba acercar la economía circular a las empresas del sector, con contenidos adaptados al destino a través de ejemplos seleccionados en función de sus oportunidades, retos y recursos.

Tal y como ha recordado Arias, en el mes de noviembre, SEGITTUR contactó con Santander, como destino de la Red DTI, y fue seleccionado como piloto para participar en este proyecto.

El edil ha agradecido la oportunidad brindada de trabajo en red, así como el poder implementar la iniciativa entre el resto de proyectos vinculados de Santander como Destino Turístico Inteligente o de la sostenibilidad turística.

El proceso siguió con una sesión participativa, implicando a diversos agentes de interés del ecosistema turístico, públicos y privados, y vinculados con áreas como medio ambiente, comercio, innovación, tanto del destino como de la región, que ha trabajado en un diagnóstico participado y dinamizado por SEGITTUR. Éste será la base para el Plan de Acción en Destino para la transición hacia la economía circular, en el que se continuará trabajando los próximos meses.

Arias ha detallado que una parte "muy importante" de este proyecto es abrir el trabajo a la participación e incorporación del sector empresarial, para lo que se ha seleccionado un grupo de 10 empresas, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Cantabria, de diversos sectores y subsectores, como alojamiento y restauración.

A través de visitas personalizadas en sus instalaciones, así como reuniones online, participarán en una mentorización por parte de la consultora AlenLab contratada desde SEGITTUR, para la implantación de herramientas efectivas que faciliten el avance hacia la transición circular de nuestro sector turístico.

Este proyecto se desarrollará hasta los meses de mayo y junio, cuando se presentarán los resultados tanto a nivel destino como de las empresas participantes, y Santander podrá contar con un Diagnostico y Plan de Impulso para la transición turística hacia la economía circular.

Desde el Ayuntamiento de Santander se ha buscado la colaboración estratégica en este proyecto de la Asociación de Hostelería de Cantabria, al objeto de facilitar que pueda pilotarse en varias empresas del sector, de diversos sectores y subsectores, y que puedan aportar el conocimiento y herramientas para poder seguir avanzando en sostenibilidad e integración de la economía circular en destino.

Todo ello en paralelo a otras iniciativas y proyectos que se están poniendo en marcha en Santander, alineados con su pertenencia a Red DTI y a la implantación Plan de Sostenibilidad Turística, ha destacado el Consistorio.