La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar los asesinatos de tres mujeres en Málaga, Álava y Pontevedra.
Con este minuto de silencio, Santander ha querido mostrar una vez más su repulsa a la violencia de género y alzar la voz ante una "lacra" que no cesa.
La primera mujer asesinada -en Málaga- tenía 28 años y tres hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
La segunda mujer asesinada, presuntamente por su cónyuge en Álava, tenía 32 años, una hija menor de edad y sí existían denuncias previas por violencia de género.
La tercera de las víctimas tenía 44 años y fue asesinada el 3 de junio en Pontevedra presuntamente por su expareja. No tenía hijos menores de edad, y en este caso también existían denuncias por violencia de género.
Con estos tres asesinatos, la violencia machista se ha cobrado ya que en lo que va año la vida de 21 mujeres y deja a 22 menores huérfanos.
La alcaldesa en funciones, Gema Igual, ha pedido un día más la implicación de todos los santanderinos para acabar con la violencia de género y ha solicitado a las mujeres que sufren violencia de género que pidan ayuda "ya que encontrarán en el Ayuntamiento un aliado para dejar atrás a sus agresores".
Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.
Desde 2003, son ya 1.205 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.