jueves. 08.12.2022

Más de 300 escolares participarán en la Semana de las Aves Migratorias, con actividades en Las Llamas

Más de 300 escolares de Santander participarán en los actos organizados por la Concejalía de Medio Ambiente en el parque de La Vaguada de Las Llamas con motivo de la celebración de la Semana de las Aves Migratorias.
Actividades del Día de las Aves
Actividades del Día de las Aves

El objetivo de esta iniciativa es fomentar en los niños el respeto por la conservación de los recursos naturales de la ciudad y la importancia de los ecosistemas urbanos para mantener la biodiversidad, ha informado en nota de prensa la concejala del área, Margarita Rojo.

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha apostado por un programa de actividades de sensibilización y educación ambiental para acercar el fascinante mundo de las aves a los niños de los diferentes colegios de Santander a través de talleres, juegos e itinerarios ornitológicos, que se han tenido que ampliar del 1 al 11 de octubre por la demanda de los centros.

Organizadas por el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, las actividades han incluido el taller 'Queremos un mundo con Aves', orientado a escolares de centros de Infantil y Primaria de la ciudad.

De esta forma, los pequeños inician la jornada con un paseo ornitológico, representando y realizando el viaje migratorio de las aves aprovechando la zonificación geográfica que tiene el parque y deteniéndose en el puesto de observación.

Además, realizan plumas de diversos colores y tamaños con material reciclado; un photocoll y un juego con huevos para empatizar con las aves y mantener en el recuerdo ese día mediante una actividad lúdica y distendida; y tarjetas de felicitación para los pájaros.

La concejala ha recordado que el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra el 12 de octubre, coincidiendo con la migración postnupcial de las aves en el hemisferio Norte, que se produce en las últimas semanas del verano y las primeras del otoño.

Se trata de un fenómeno natural muy importante para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y para mantener el equilibrio ecológico entre diferentes especies de animales y plantas. Y también supone una oportunidad para poder ver en la ciudad diferentes aves de paso que descansan en la costa y en los humedales en su viaje.

Santander se encuentra dentro de una de las tres rutas migratorias más importantes a nivel mundial, la ruta Euroasia-África. Por eso, durante este mes, es posible disfrutar de la observación en la ciudad de numerosas aves que se encuentran descansando de su viaje migratorio hacia África, entre ellas, la garza real.

Otras aves se quedan por más tiempo, pasando el verano o el invierno en las costas y humedales de la región. Algunas de las especies que pueden avistarse durante el invierno en la zona litoral y de la Bahía son el vuelvepiedras, el andarríos bastardo y el correlimos oscuro.

La concejala de Medio Ambiente ha señalado que las aves son también especies indicadoras de la calidad o la salud de los ecosistemas y se relacionan con el cambio climático.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con SEO/BirdLife, se desarrolló en el año 2006 un estudio de las aves del municipio y su relación directa con los cambios de temperatura y con otros indicadores de la salud de los ecosistemas.

Ese estudio sirvió después de base para la redacción de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad que se está aplicando en el municipio.

Más de 300 escolares participarán en la Semana de las Aves Migratorias, con actividades...
Comentarios