jueves. 08.12.2022

El Ayuntamiento de Santander, a través del Espacio Joven, ha puesto en marcha un proyecto pionero de mentorización artística, para jóvenes de entre 15 y 35 años, que tiene como objetivo de ayudarles a realizar su primer proyecto profesional de la mano de profesionales.

Este programa tendrá carácter anual e irá rotando de disciplina para adecuarlo a las necesidades de cada una de ellas. El primer mentoring se realiza para jóvenes autores de cómic, en colaboración con la Asociación Amigos de la Narración Gráfica, y servirá de homenaje a la figura de Óscar Muñiz.

La concejala de Juventud, Noemí Méndez, y el presidente de la asociación Amigos de la Narración Gráfica, Martín Matanza, han presentado este jueves en rueda de prensa la iniciativa y han destacado que arranca poniendo en valor a uno de los impulsores del cómic más conocidos en la ciudad, además de fundador y alma mater de la asociación encargada de la gestión de este proyecto.

En esta edición, se busca contribuir a la profesionalización del sector del cómic y la ilustración, y fomentar el establecimiento de redes entre creadores y profesionales del sector.

La mentorización para esta disciplina comprende tres fases: una primera de solicitud de participación; una segunda de acceso y formación, con la selección de participantes, charlas y sesiones de apoyo; y la tercera, de publicación de las obras desarrolladas.

En la segunda fase, las personas seleccionadas contarán con la asesoría de profesionales del sector y serán acompañados también por profesionales de la orientación al emprendimiento.

Por su parte, en la tercera fase se publicarán todas las obras desarrolladas por los participantes en formato digital. Además, se publicará un cómic en formato papel con una selección de los autores participantes. Todo ello se llevará a cabo durante 2023.

El tema propuesto para que los participantes presenten sus obras finales deberá estar relacionado con la ciudad de Santander.

REQUISITOS

Podrán participar en el proyecto los creadores nacidos o con residencia en Cantabria, no profesionales, de entre 15 y 35 años, que quieran dedicarse de forma parcial o exclusiva a desarrollar una carrera profesional en el ámbito del cómic o la ilustración.

Los jóvenes podrán presentarse de forma individual o en equipo de varios creadores.

Las personas interesadas pueden rellenar el formulario en www.juventudsantander.es y en https://asociacionang.wordpress.com y deberán adjuntar un breve CV o portafolio, que incluya trayectoria artística y muestra de trabajos.

La fecha y hora límite para la presentación de solicitudes será el jueves 10 de noviembre a las 23.59 horas.

Méndez ha remarcado que el Consistorio quiere promover la formación de jóvenes artistas favoreciendo el contacto con profesionales del sector cultural y apoyar la producción de su obra.

Santander lanza un proyecto de mentorización artística, que arranca con el cómic en...
Comentarios