viernes 21/1/22

El Ayuntamiento de Santander ha lanzado un juego de mesa con más de 400 preguntas sobre la ciudad, destinado a los colegios e institutos, para que los alumnos aumenten sus conocimientos sobre la ciudad.

El juego, disponible en español y en inglés, se vertebra sobre cuatro ejes: historia, cultura, medio ambiente, y otro llamado 'ciudad', que ayuda a divulgar las características esenciales que definen la identidad de Santander.

Así, cada centro educativo, tanto público como privado y/o concertado, recibirá de manera gratuita un total de diez unidades del juego para que los alumnos "se diviertan" y "conozcan" la historia de la ciudad.

El juego ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Educación, Noemí Méndez; y por los responsables de la parte documental y de la parte técnica del juego, Fernando García Barredo y Félix de la Fuente, respectivamente.

Con esta iniciativa, el Consistorio pretende que los más pequeños y los jóvenes se sienten en una mesa para disfrutar de los juegos tradicionales y remarcar los valores de "respeto, compañerismo y educación".

El juego se articula a través de un tablero sobre el que se sitúan las casillas, con 25 tarjetas estrelladas, una tarjeta del Ayuntamiento, un dado y cuatro peones y un mazo de tarjetas de preguntas que incorpora una foto relacionada con la cuestión sobre la que se interroga.

El funcionamiento y desarrollo son similares al 'Trivial', pero adaptado a la ciudad, ya que, hay casillas de túneles y de movilidad vertical, así como la bandera, el punto con el logo deSantander o la del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha señalado que con este juego "se aprende sobre Santander y su historia", y que el objetivo es que estos conocimientos lleguen a los alumnos.

Asimismo, ha subrayado que con esta nueva iniciativa municipal se pretende paliar "la afición" de los niños a las máquinas y se genera una "necesidad de juntarse con alguien" para jugar.

También ha agradecido a Cultopía el "trabajo de documentación" que han hecho para elaborar este juego y ha recordado otras propuestas municipales destinadas a los alumnos, como los proyectos de deporte e igualdad o la propuesta 'De mayor quiero ser', entre otras acciones.

Por su parte, Fernando García ha señalado que la intención con la que se ha creado este juego es llegar a los jóvenes "a través del conocimiento" y también para compartir "ratos lúdicos" en los que puedan "alejarse de la tecnología".

Además, ha subrayado que con este juego se aporta a los alumnos un "contenido cultural" sobre la historia de Santander, ya que se da un repaso a "monumentos, anécdotas y curiosidades". "El espíritu del juego es que los chavales aprendan", ha añadido.

Por último, ha remarcado que el juego también tenga una edición en inglés, porque así se convierte en "una herramienta más de trabajo" para los estudiantes.

Santander lanza un juego de mesa sobre la ciudad destinado a los colegios e institutos
Comentarios