jueves. 30.06.2022

El proyecto de emprendimiento social 'Líderes Cantabria' ha lanzado un calendario solidario, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, entre otros, con el objetivo de apoyar la investigación que está realizando el proyecto 'Biodogtor', para la detección precoz del cáncer mediante el olfato de perros.

El calendario saldrá a la venta este lunes, a las 20 horas, y se podrá adquirir a un precio de 10 euros en el Corte Inglés. Los promotores esperan recaudar 10.000 euros que se destinarán a ayudar a financiar la investigación que está desarrollando 'Biodogtor' en Orejo mediante el entrenamiento canino.

Así, en el calendario aparecen fotografías de personalidades cántabras de la cultura que tienen mascota, como el escultor José Cobo, la escritora Menchu Gutiérrez, la dibujante de cómic Ana Miralles, la cantautora Carmen Bartolomé, la gestora Carmen Quijano, el actor Fernando Rebanal, el director de escena Francisco Valcarce, el escenógrafo José Helguera, el fotógrafo Juan G. Negrete y la violinista Luisa Bahíllo.

El proyecto 'Biodogtor', avalado por el Hospital Valdecilla, cuenta para esta iniciativa solidaria con la colaboración del Ayuntamiento de Santander que ha abonado una partida de 1.000 euros para la impresión de dicho calendario.

El calendario pretende apoyar esta investigación que es "imprescindible", ha señalado en su presentación en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha comparecido junto a la concejala de Salud, Noemí Méndez; y responsables de la iniciativa, como el policía nacional adiestrador de perros de 'Biodogtor', José Luis García; el jefe del Servicio de Oncología, Fernando Rivera; el director de La Machina Teatro, Paco Valcarce; y la periodista Leticia Mena, de Líderes Cantabria.

BIODOGTOR

El proyecto Biodogtor es una iniciativa solidaria que surgió de adiestradores de la Policía, lleva en funcionamiento "dos o tres años" y el objetivo es "que los perros puedan salvar vidas mediante la detección precoz del cáncer".

En todo este tiempo, los colaboradores que participan en la iniciativa han estructurado un adiestramiento de perros estandarizado, han seleccionado a diez perros de familias de 140 testados en un año y, en estos momentos, se encuentran realizando "ensayos clínicos" con estos perros a los que ponen a prueba para demostrar que "en la vida real" detectan el cáncer.

En concreto, de estos diez perros seleccionados cinco han sido destinados a la detección del cáncer de pulmón, otros cinco al de colon y hay otros dos caninos en reserva. Los promotores calculan obtener los resultados de estas pruebas en el mes de junio, y avalarán que este método es "fiable" si los perros "aciertan en más de un 90 por ciento de los casos", han explicado.

De conseguir un método que detecta de forma precoz el cáncer, el siguiente paso, han avanzado, es integrar este "test canino" en estrategias de prevención, sobre todo en personas de riesgo de cáncer de pulmón. A su juicio, la detección del cáncer mediante el olfato de perros "es posible" y la investigación hasta el momento "va muy bien".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Santander lanza un calendario solidario para apoyar la detección del cáncer mediante...
Comentarios