martes. 05.07.2022

El Ayuntamiento de Santander y la empresa PreZero, responsable de la recogida de residuos y limpieza de la ciudad, van a implantar una serie de medidas para mejorar este servicio, entre ellas un nuevo teléfono gratuito de atención al ciudadano (900 103 176) para avisos, quejas y sugerencias (AQS) con el objetivo de "recuperar los máximos estándares de calidad" y lograr una "más rápida y eficaz" resolución de las incidencias.

Las medidas forman parte de un programa de información al usuario que tiene como lema 'Trabajamos para un futuro más limpio' y se basa en la tematización mensual del servicio, con el fin de incidir en el conocimiento y la sensibilización ciudadana sobre diferentes aspectos, entre otros, la limpieza en las plazas o eventos, la gestión de puntos limpios móviles, recogida de enseres, retirada de grafitis, recogida selectiva o mantenimiento de solares y vertederos municipales.

Así, el programa arrancará en julio con un servicio de playas, proseguirá en agosto con un servicio especializado en botellones y concentración de personas y continuará en septiembre con una campaña de limpieza de excrementos de animales.

Además, se pondrá en valor dos acciones de responsabilidad social, como son el empoderamiento de la figura del profesional de limpieza viaria y una escuela de oficios para mujeres desempleadas mayores de 45 años con el objetivo de "potenciar y priorizar" el papel de estas en el servicio de limpieza.

Así lo han explicado este miércoles en la presentación del programa la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director regional de la zona Norte de PreZero España, Borja Martín Zorita; y la concejala de Medioambiente, Margarita Rojo.

Borja Martín ha señalado que esta iniciativa busca mejorar, de cara al futuro, unos servicios de limpieza que, antes del contrato de emergencia con PreZero en noviembre, se encontraban en "una situación bastante deteriorada que nos obligó a hacer un esfuerzo por poner unos niveles de limpieza aceptables para los santanderinos".

En este sentido, ha explicado que los objetivos de esta campaña son "visibilizar la recogida y limpieza y dar a conocer a los ciudadanos qué servicios se están prestando", al tiempo que ha apelado al "esfuerzo que deben realizar los propios vecinos que, de forma cívica, cumplen las normas y utilizan todos los recursos que tienen a su disposición".

Por su parte, Igual ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar el uso del canal AQS "para lograr una ciudad más limpia" y ha añadido que "el Ayuntamiento sigue esforzándose en mejorar, de forma paulatina y constante, este servicio esencial para que los ciudadanos noten estos cambios de forma sustancial y definitiva".

Por último, ha recalcado que con este programa también se pretende dar visibilidad al servicio de limpieza y recogida de residuos "y a las personas que trabajan en él, porque si tiramos un papel al suelo, por ejemplo, además de perjudicar la imagen de la ciudad, desdeñamos con nuestra acción la labor del trabajador, que quizá justo unos minutos antes lo acababa de limpiar".

Santander implanta un nuevo teléfono gratuito para avisos e incidencias en el servicio...
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