Santander guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Córdoba

Minuto de silencio en Santander por la mujer asesinada en Córdoba

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar el último asesinato machista en nuestro país.

El Ministerio de Igualdad confirmaba ayer mismo el caso de esta mujer de 67 años que fue asesinada presuntamente por su cónyuge y no había presentado anteriormente denuncias por maltrato.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado el dolor de la ciudad por esta muerte y ha trasladado el cariño de todos los santanderinos a la familia y allegados de la fallecida.

Asimismo, ha recordado que la muerte de esta mujer eleva a 14 la cifra de mujeres asesinadas y a 8 el de menores que han quedado huérfanos en lo que va de año en España.

Desde 2003 que existen estadísticas oficiales de víctimas de violencia de género se han registrado en el país 1047 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Igual ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la "responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad".

La regidora ha insistido en que las administraciones "debemos ser las primeras en ser ejemplo de educación, y en poner en marcha actuaciones de sensibilización y medidas contra la violencia de género para no llegar a este momento".

Por último, ha pedido a las víctimas que "no pierdan la esperanza", porque "no están solas", y las ha alentado a pedir ayuda acudiendo a los recursos públicos y privados de atención.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.