González Huergo acusa al PSOE de "seguir mintiendo" sobre la amortización de deuda

Explica que el Ayuntamiento ha amortizado 12,8 millones por "imposición legal".
Edificio y plaza del Ayuntamiento de Santande
photo_camera Edificio y plaza del Ayuntamiento de Santande

El concejal de Economía de Santander, Víctor González Huergo, ha acusado al PSOE de "seguir mintiendo" en torno a la amortización de deuda por parte del Ayuntamiento y ha explicado que los pagos que ha hecho eran una "imposición legal".

Así ha respondido González Huergo a las declaraciones del portavoz socialista, Daniel Fernández, que ha acusado al equipo de Gobierno (PP-Cs) de "malgastar" los remanentes de tesorería en pagar de forma anticipada deuda con los bancos.

Así, el responsable de Economía ha indicado que el Consistorio ha amortizado 12,8 millones de euros en cumplimiento con la Ley Orgánica 2/2012, que establece esta obligación por imperativo legal y que además "supone un ahorro de casi 2,3 millones de euros para ayudar a los santanderinos el año que viene".

"Ya se lo hemos explicado primero en la Comisión de Economía y después en el Pleno ordinario del pasado 29 de octubre, por lo que está demostrando o bien una constatada ineptitud o bien un desinterés flagrante en la legislación vigente que afecta al Ayuntamiento del que es concejal", ha señalado González Huergo.

Por ello, ha explicado de nuevo que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece los destinos al superávit presupuestario, señalando literalmente que "en el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, éste se destinará, en el caso del Estado, comunidades autónomas y entidades locales, a reducir el nivel de endeudamiento neto siempre con el límite del volumen de endeudamiento si éste fuera inferior al importe del superávit a destinar a la reducción de deuda".

Además, ha destacado que la "incompetencia que exhibe el PSOE sin abochornarse le lleva incluso a desconocer que amortizar es ahorrar en intereses y poder recurrir a otro préstamo con mejores condiciones".

Asimismo, el edil ha recordado al portavoz socialista que esta amortización anticipada libera 2,25 millones de euros para el Presupuesto de 2021 (2.125.000 euros de amortización y 131.459 euros de intereses).

Estos, según ha dicho, serán destinados a cubrir las necesidades de los santanderinos, "dado que la nefasta gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y su incapacidad de agilizar los trámites impide a los ayuntamientos la utilización libre de los remanentes, cuando está a punto de finalizar el año y ya todo el mundo sabe, incluido el PSOE, que es materialmente imposible licitar los proyectos antes del 31 de diciembre", ha criticado.

González Huergo ha asegurado que Fernández "también miente" cuando dice que ninguna otra administración está acometiendo este tipo de operaciones con los bancos durante esta crisis de la Covid-19, "cuando el Ayuntamiento de Valencia, en el que gobierna el PSOE con Compromis, ha amortizado 32 millones de euros por el mismo motivo", ha apostillado.

Por último, ha apuntado que "gracias a todos los partidos políticos menos el PSOE, que pretendía apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos, el año que viene sí se podrán utilizar los remanentes y el superávit".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es