Estreno de la Feria del Comercio de Santander

Presentación Feria de Comercio de Santander

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander acogerá este fin de semana la primera Feria del Comercio de la ciudad, un evento nuevo en torno a la actividad comercial que sustituye a las tradicionales ferias del stock, celebradas desde 2005, con el objetivo de ayudar a los comerciantes a deshacerse del producto sobrante y adaptarse a tendencias actuales de consumo.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, que ha presentado esta novedosa cita en la que en su primera edición participarán únicamente establecimientos de la capital cántabra, que tendrán presencia en un total de 46 stands.

Acompañada por el secretario general de la Federación de Comercio de Cantabria (Coercan), Gonzalo Cayón, la edil ha afirmado que esta cita constituye un nuevo concepto de las ferias del stock ya que, en su opinión, "necesitaban un cambio y un impulso nuevo", de ahí que se hayan reconvertido en un evento comercial y lúdico.

La responsable municipal del ramo ha explicado que la cita está organizada por Coercan y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, que aporta 27.500 euros en concepto de patrocinio y cede de manera gratuita el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Para la edil "es fundamental el cambio de imagen, diseño y concepto" de la tradicional feria del stock porque, a su juicio, "ayudará a impulsar y favorecer el comercio local".

En este sentido, ha resaltado que además de los habituales descuentos y promociones, así como la presencia de productos típicos (ropa, calzado, complementos, regalos, artículos de hogar o material de oficina), en esta nueva feria participarán por primera vez comercios del sector alimentario y se realizarán actividades para todos los públicos.

La Feria del Comercio de Santander constituye así "una oportunidad para que los santanderinos encuentren buenos productos apoyando el comercio de la ciudad", ha añadido la edil, quien ha destacado también el carácter festivo de este evento, en el que las familias podrán disfrutar de sorteos, actuaciones musicales y de baile y actividades para los más pequeños.

Otro de los motivos para acudir a esta feria, que abrirá sus puertas el viernes, 6 de marzo, a las 17.00 horas, son la docena de talleres y conferencias sobre productos ecológicos, floristería o robótica, entre otras temáticas, la zona de videojuegos que habrá habilitada y la presencia de personajes infantiles. Tanto el sábado como el domingo la feria permanecerá abierta en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas.

Por su parte, el secretario general de Coercan ha afirmado que este cambio responde a la necesidad de "hacer las cosas mejor de lo que se estaban haciendo" y confía en que tanto comerciantes como clientes aprecien la mejoría durante esta primera edición.

Cayón ha destacado como novedad la presencia de espacios temáticos dirigidos por profesionales de diferentes sectores en los que los asistentes recibirán información y sugerencias sobre las últimas tendencias de jardinería, tecnología, belleza o nutrición.

Además, ha avanzado que durante los tres días se realizarán sorteos entre los clientes, que a través de las papeletas que se les entregarán con sus compras, podrán optar a vales de regalo para consumir en los establecimientos que participan en la feria.

FERIA DE COMERCIO

La inauguración de la feria se celebrará el viernes, 6 de marzo, a las 17.00 horas y contará con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz; la directora general de Comercio y Consumo, Odette Álvarez, el presidente de Coercan, Miguel Ángel Cuerno, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.

Ese día habrá varias conferencias y actividades sobre el cuidado del jardín y talleres de floristería.

El sábado, 7 de marzo, a las 12.00 horas llegará a la feria la Pandilla Canina y los Minions y, a las 13.00 horas, se desarrollará un taller de crochet. La tarde continuará con actividades de robótica para niños, manualidades o plantas aromáticas.

El domingo continuarán los talleres con punto, programación para niños, magia, creación de chapas y floristería.

Durante todo el fin de semana habrá además actuaciones de las escuelas de danza, con la participación de los centros Raquel Puente, Olga Fuentes, María Ruiz y Contratempo.