Santander entrega a Sanidad datos que apuntan a una población de medio millón y una bajada de nivel de riesgo Covid

Archivo - Turistas en Santander

El Ayuntamiento de Santander ha entregado esta mañana a la Consejería de Sanidad datos de telefonía móvil que apuntan a una población de más de medio millón de personas -en julio de este año-, de acuerdo con la cual la ciudad bajaría de nivel de riesgo por coronavirus.

"No es lo mismo estar en un nivel tres que estar en un nivel uno", ha comentado la alcaldesa, Gema Igual, este miércoles a preguntas de los periodistas, a los que ha informado de esa aportación de cifras después de que en el último 'semáforo Covid' haya determinado que la capital está en alerta 3.

La herramienta, que mide la incidencia de casos y establece restricciones por municipios, ha sido recuperada esta semana por el Gobierno regional, después de ser anulada por la justicia al no tenerse en cuenta el dato de población real -habitantes y turistas también- de la región al calcular la incidencia.

Ante esto, el departamento que dirige Miguel Rodríguez ha incluido datos del Instituto Cántabro de Estadística, y el Ayuntamiento ha aportado cifras de telefonía móvil y la regidora ha pedido a la Consejería que sean tenidas en cuenta, ya que de acuerdo con los mismos la capital cántabra bajaría de alerta Covid.

"No es lo mismo estar en un nivel tres que estar en un nivel uno", ha remarcado al ser cuestionada por las nuevas limitaciones del semáforo Covid por los medios, a los que ha puesto ejemplos de aforos en ambos escenarios y en diferentes lugares, como el Mercado de la Esperanza, visitas turísticas, locales hosteleros o bodas en el Palacio de la Magdalena.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE HABITANTES EN JULIO

Según ha explicado, los datos trasladados a Sanidad son "oficiales y medibles", ya que son de telefonía móvil, se obtienen a mes vencido -corresponden al día 20 del anterior- y "públicos" además, pues están disponibles en la plataforma Smart City.

De acuerdo con ellos, en Santander había en julio más de medio millón de personas, debido a que a la población habitual hay que sumar 308.000 visitantes -sin contar los cántabros- que suponen un incremento interanual del 17%. En este sentido, Igual ha indicado que los viajeros españoles han crecido un 16% y los extranjeros, un 43%.

La alcaldesa ha señalado que estas cifras contemplan tanto las estancias hoteleras como las extrahoteleras, "un dato sumamente importante en nuestra ciudad", ya que se refieren a segundas residencias o pisos turísticos.

Así las cosas, si se tienen en cuenta estos datos aportados por el Ayuntamiento -y que corresponden "solo" a Santander y no al arco de la Bahía-, entonces la incidencia acumulada del Covid -que mide los casos por cien mil habitantes a siete y catorce días- "no tiene nada que ver" con la calculada por Sanidad.

Con ello, si la Consejería estima las cifras aportadas por el Consistorio, cambiaría el nivel de alerta en la ciudad y, en consecuencia, variarían restricciones como los aforos, ha apuntado Igual.

AFOROS

Al hilo, ha puesto varios ejemplos, todos ellos comparando el nivel de riesgo 3 actual -alto- con el 1 -bajo-.

Así, según esa comparativa, el Mercado de la Esperanza pasaría a un límite de 216 personas que pueden entrar en el nivel 1, frente a las 70 que pueden acceder actualmente en el 3, y que "en la zona del pescado, que es la que siempre está más colapsada, es un problema", ha expresado la alcaldesa.

Por su parte, las visitas turísticas de las guías oficiales -"que nunca han podido trabajar en plena pandemia"- podrían acoger si se baja a ese nivel grupos de hasta 25 personas y no de 6, como ahora; mientras las bodas en el Palacio de la Magdalena pasarían de 8 a 50 invitados en cada ceremonia.

Finalmente, el cambio de nivel y aforo en los locales de hostelería en estos últimos días de agosto determinaría si ha sido o no "un mes bueno", ha concluido la alcaldesa de Santander.