Santander enciende esta tarde el alumbrado navideño con 2,8 millones de luces led por toda la ciudad

hdr

Santander encenderá este viernes el alumbrado navideño, con 2,8 millones de luces led repartidas por toda la ciudad. Además, se han instalado figuras 3D, el árbol y una bola en la Plaza del Ayuntamiento, pinos en la Plaza de Italia, Estaciones, Lealtad, Alfonso XIII; paquetes de regalo en la Plaza Porticada, calle Burgos, Puertochico, y un muñeco de nieve en la calle Castilla, entre otros.

Asimismo, este año calles como Isabel II o Guevara estarán iluminadas al completo y gran parte de los barrios cuentan con motivos navideños, una decoración que se irá ampliando y que llegará a todos los rincones de la ciudad.

El horario será de 18 a 00.00 de lunes a jueves, hasta la 1.30 de la madrugada los viernes y fines de semana y las jornadas del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, hasta las 5 de la madrugada.

La jornada del encendido navideño comenzará a las 17.30 con la inauguración de la pista de hielo, que contará con el espectáculo de India Rojo, Gerardo Berciano, David Gutiérrez y César Tazón, conocidos como 'Quartexmar', actuales campeones del mundo de patinaje en modalidad junior. De 18 a 21 horas, se podrá acceder a la pista por un euro que se donará a la ONG Nuevo Futuro.

A las 18 horas, la alcaldesa, Gema Igual, inaugurará el tradicional mercado navideño que abrirá sus puertas en la Plaza de Pombo con alrededor de 50 puestos de complementos, decoración y productos para estas fiestas. Su horario será de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30.

Asimismo, durante la tarde se desarrollarán los pasacalles 'Cantando a la Navidad' y 'La Familia Pérez. Y en Juan de Herrera, se instalará el arriero de los juegos para el disfrute de los más pequeños.

El encendido navideño tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Desde las 18 horas se ha programado un show que incluirá un concierto de la Banda Municipal, acompañada del Grupo de folk 'Highlanders'; una muestra coreográfica del Centro Profesional de Danza Mancina; y las peñas se subirán al escenario a cantar un villancico. Justo después, la alcaldesa dará la cuenta atrás para alumbrar esta Navidad.

La jornada terminará a las 20 horas con el concierto de 'Dubi Kids'. Y en la Porticada habrá un tiovivo de Navidad, noria infantil, trenecito y jumping.

NOVEDADES

Una de las grandes novedades de este año va a ser la iluminación de la Alameda de Oviedo con 154 árboles, 16.632 metros de guirnalda y 250.000 puntos de luz led. El encendido será el próximo día 9 a las 18 horas, y previamente habrá fiesta infantil.

Otra de las novedades es una ruta de Belenes por toda la ciudad con más de una veintena, incluyendo los de las asociaciones vecinales, las parroquias y el instalado en el Mercado del Este, el tradicional de Nuevo Futuro, una obra del belenista Ángel García, que recrea la zona de Jardines de Piquío y la Segunda Playa de El Sardinero y que se inaugurará el 7 de diciembre, a las 19 horas.

No faltarán otros belenes ya característicos todos los años como el de la Obra San Martín, que se traslada a un local de Juan de Herrera, dos misterios en el propio Ayuntamiento, otro en el edificio de La Pa, y los centros cívicos que también se sumarán a esta tradición.

El Ayuntamiento ha organizado también la tercera edición del Concurso de Belenes online. Los interesados podrán enviar un vídeo con sus montajes y optar a diferentes premios. Las bases se publicarán próximamente en la web del Ayuntamiento y también en redes.

Asimismo, desde el día 9 la Plaza de Alfonso XIII concentrará la actividad infantil con la propuesta 'PequeNavidad', un espacio con tobogán gigante, jumping, tren safari, caballitos o hinchables.

Además, la plaza contará con un escenario polivalente en el que se celebrará la IV Maratón de Villancicos, del 16 al 30 de diciembre, con más de 15 coros infantiles y adultos de Santander, además de un grupo de intérpretes ucranianos. Durante toda la Navidad en ese mismo escenario habrá espectáculos para niños, teatro, baile, y animación.

Los más de 20 pasacalles que recorrerán la ciudad durante las fiestas empezarán el propio día del encendido y tendrán momentos clave como la visita de Papá Noel con el equipo de Elfos y sus renos. Pasadas las fiestas de Nochebuena y Navidad, la siguiente semana habrá diferentes espectáculos itinerantes.

Otra de las actividades será el 'Navitren Santander', del 17 de diciembre al 8 de enero, un recorrido por el centro de la ciudad desde el tren turístico con salida de la Plaza Alfonso XIII en horario de 18 a 21 horas.

Además, los niños podrán visitar a los emisarios reales de Melchor, Gaspar y Baltasar en la Plaza de Atarazanas desde el 27 de diciembre al 4 de enero, de 17.30 a 21 horas, y el día 30 se desplazarán tres carteros reales con sus camellos para recolectar sus cartas.

Finalmente, este año volverá la Cabalgata a la ciudad, tras dos años suspendida por la pandemia y sobre la que se informará próximamente.

Comentarios