Santander y Ecovidrio ponen en marcha una campaña para facilitar el reciclaje de envases en la hostelería

La Asociación de Hostelería confía en llegar a "buen entendimiento" con el Ayuntamiento de Torrelavega sobre el horario del cierre del ocio nocturno

El Ayuntamiento de Santander y Ecovidrio han puesto en marcha una campaña dirigida al sector de la hostelería con la que se pretende ayudar a los propietarios y empleados a mejorar y afianzar la práctica del reciclaje de envases de vidrio en sus establecimientos.

Durante la primera etapa del proyecto, se visitará a los propietarios de los negocios, con previa comunicación por escrito, para valorar las posibles mejoras en el sistema de contenedores de sus zonas y ofrecerles cubos especiales gratuitos para facilitarles el traslado del vidrio hasta el punto de recogida más cercano, ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Además, para ayudar a los hosteleros con el reciclaje se cambiarán los modelos de contenedores, de boca pequeña a boca grande, y se instalarán nuevos puntos de contenedores a petición de los propietarios de los locales de hostelería.

Esta campaña se realizará con carácter general en todos los establecimientos de la ciudad, y se suma a la que ya puso en marcha el Ayuntamiento de Santander en 2020 para reforzar la recogida puerta a puerta en las áreas con mayor concentración de establecimientos hosteleros.

Asimismo, la iniciativa está dirigida a un sector que produce aproximadamente el 52% de los residuos de vidrio, "por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva en el municipio, y conseguir así los objetivos de reciclado", ha señalado la alcaldesa.

Según ha señalado Igual, los habitantes de Santander reciclaron un total de 3.620.568 kilos de envases de vidrio durante el año pasado --247.883 kilos más que en 2021--, lo que supone que cada habitante recicló de media 21,1 kilos --1,5 kilos más--, y en porcentaje un 7,3% más.

Por otro lado, la capital cántabra se sitúa con una media de 255 habitantes por contenedor, y cuenta con un total de 676 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

"Debemos tener en cuenta que el éxito de esta iniciativa sólo será posible si asumimos que la limpieza de la ciudad es tarea de todos", ha resaltado la alcaldesa, quien ha añadido que la correcta separación de los residuos y la gestión sostenible de los recursos "son el camino parahacer de Santander una ciudad más respetuosa y solidaria con el medio ambiente".

Igual ha abogado por seguir incidiendo en este sector y mejorando los medios y servicios que se les ofrecen para facilitar el reciclaje. Junto a ello, ha apelado también al conjunto de los ciudadanos para continuar aumentando los datos de recogida.

Por su parte el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Francisco Agudo, ha puesto en valor la campaña durante la rueda en la que también ha estado presente la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y ha señalado que "dado que la hostelería es uno de los mayores consumidores de vidrio, es importante que sea la aliada para hacer una ciudad más sostenible".

"Queremos que todos los hosteleros se impliquen en la recogida selectiva y aspiramos a que todos los establecimientos reciclen el vidrio en Santander", ha añadido.

NUEVA ETAPA EN LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Agudo ha explicado que tras "el periodo transitorio" de cinco meses como presidente de la Asociación, el lunes que viene, día 27, durante la asamblea se nombrará al nuevo presidente, Javier Bedia, sin necesidad de elecciones al ser el único candidato.

De cara a esta nueva etapa, según Agudo, se está trabajando en nuevos proyectos, sobre todo centrados en la formación, ya que "es una de las claves del futuro de la asociación", ha señalado.

CIERRE ANTICIPADO DEL OCIO NOCTURNO EN TORRELAVEGA

Sobre otras cuestiones de actualidad, el presidente de la Asociación de Hostelería ha sido preguntado por la desestimación de la medida cautelar solicitada por los hosteleros con la que se pretendía dejar sin efecto el cierre anticipado de establecimientos de ocio nocturno de Torrelavega.

Agudo ha señalado que desde la asociación están a la espera de la sentencia, aunque en estos momentos se encuentran "en conversaciones con el Ayuntamiento para llegar a un buen entendimiento".