miércoles. 05.10.2022

El Ayuntamiento de Santander destinará más de 46 millones de euros en 2021 a la inversión productiva, la mejora de la trama urbana, la movilidad sostenible y la implantación de dotaciones y equipamientos.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz, que ha detallado que el presupuesto asciende inicialmente a 46,2 millones, de los que 11,6 se corresponden con el presupuesto propio de la concejalía; 10,3 con el de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS); y 24,3 con el del servicio de transportes TUS.

A estas cifras que figuran en el presupuesto aprobado inicialmente, el edil ha indicado que se sumarán en las próximas semanas los remanentes del cierre del ejercicio 2020 que se corresponden con actuaciones en marcha o que ya se encontraban en fase de licitación, lo que supondrá "una inyección adicional de recursos financieros al presupuesto".

Díaz ha remarcado que en 2021 el Ayuntamiento seguirá apostando por la inversión productiva para dinamizar la actividad económica y, al mismo tiempo, mejorar la trama urbana de la ciudad, impulsar la movilidad sostenible y la implantación de dotaciones y equipamientos en los barrios, lo que supondrá una mayor calidad de vida para sus vecinos.

Asimismo, ha recordado que durante el año pasado se ha seguido trabajando en esta línea, a pesar de la pandemia, por la importancia que tiene la puesta en marcha de obras en la ciudad y su repercusión para la economía, no solamente por las empresas adjudicatarias, sino por los autónomos o empresas auxiliares que prestan servicios "y que son fundamentales para el desarrollo de Santander".

FOMENTO

Entre los principales objetivos del área de Fomento, Díaz ha citado la mejora "constante" de los barrios y calles de la ciudad en actuaciones que den más calidad de vida a los vecinos.

Así, se van a destinar casi dos millones de euros a las obras de urbanización en diferentes barrios; se va a dar continuidad a los planes de mejora de viales en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, para lo que ya existe un presupuesto de 1,5 millones de euros; y se va a proceder a la reordenación de viales en El Sardinero, calles El Mercado, Repuente, Los Azogues, Francisco de Quevedo y La Paz.

Además, se van a incrementar de nuevo las ayudas a la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores, que crecen más del 7%, pasando de 750.000 a 800.000 euros, "contribuyendo así a promover la conservación del patrimonio edificado de la ciudad y la mejora de la accesibilidad en los edificios existentes".

También ha señalado que se continúa apostando por el proceso de integración del frente marítimo que "tan excelente" resultado ha dado hasta la fecha, recuperando para la ciudad y dotando de uso público zonas que eran inaccesibles para los santanderinos.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Así, se acometerá el derribo de los tinglados de la calle Antonio López y su posterior urbanización, y, también en colaboración con la Autoridad Portuaria, se acometerá la rehabilitación del Muelle de Maura, para garantizar su estabilidad y propiciar su reapertura al uso público.

En este 2021 finalizará la construcción de los dos nuevos centros cívicos en la calle Castilla-Hermida y en Cueto, para lo que se han destinado más de 8,3 millones de euros y también concluirá el acondicionamiento del Archivo Provincial como biblioteca y la sede de la Policía Local y Talleres municipales.

Igualmente, el Ayuntamiento abordará la rehabilitación del Museo de Arte de Santander, "lo que permitirá relanzar esta importantísima dotación cultural" y al mismo tiempo recuperar un patrimonio arquitectónico calificado como Bien de Interés Cultural (BIC).

De igual manera, y gracias al protocolo con el Ministerio de Transportes, se acometerá la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, también calificada como BIC, y que servirá para impulsar el conjunto de La Florida como "referente cultural de primer orden".

A lo largo de este año también se prevé elaborar el proyecto para que el Banco de España albergue la sede asociada del Museo Reina Sofía junto al Archivo Lafuente, así como la licitación de las obras, de tal forma que pueda comenzar su ejecución a principios del año que viene.

Por otro lado, el concejal ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para desarrollar iniciativas como el Proyecto Pereda, cuyas obras ya han comenzado por valor de 85 millones de euros, y "supondrán un hito histórico, único e irrepetible para el futuro de Santander". Un proyecto que el Ayuntamiento apoya "de manera firme, contundente y sin fisuras", ha dicho.

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y VIVIENDA

En el área de Movilidad, ha avanzado que en 2021 el Ayuntamiento seguirá invirtiendo en actuaciones de movilidad sostenible, finalizando nuevos itinerarios peatonales mecánicos, como el ascensor de Jesús de Monasterio -a punto de concluir-, y se va a proceder a la mejora de la movilidad peatonal entre las calles Jesús de Monasterio y Juan XIII, mediante la instalación de tres tramos de rampas mecánicas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas en el parque Recaredo.

"Seguimos apostando por la revitalización urbana, social y cultural del barrio de la Florida y, además, este proyecto en particular forma parte de nuestros compromisos electorales para mejorar la conexión peatonal entre las distintas calles de esta zona", ha destacado.

También se ha referido al Plan de Movilidad Ciclista, en el que se sigue trabajando, con la conexión de los carriles bici desde Puertochico y El Sardinero para enlazar con el antiguo túnel de Tetuán, cuyas obras para su apertura peatonal y ciclista siguen su curso.

"Hemos apretado el acelerador durante la pandemia con más carriles bici, ampliándolos a cinco kilómetros más, para pasar de 27 kilómetros antes de la pandemia a 32 kilómetros en estos momentos, lo que representa aproximadamente casi un 7% sobre el total de la red viaria de Santander", ha dicho.

También está previsto finalizar a lo largo de este año la revisión del Plan de Movilidad Sostenible, para lo cual se seguirá trabajando en la Mesa de Movilidad operativa con el resto de grupos municipales.

En cuanto al servicio municipal de transportes urbanos (TUS), el edil ha explicado que contará con un presupuesto de 24.316.620 euros, lo que supone un incremento del 4,96% respecto a 2020, de modo que las cuentas crecerán en más de un millón de euros.

Ha señalado que se mantienen nuevamente congeladas todas las tarifas del TUS y la ampliación de las bonificaciones existentes de las que ya se benefician unos 30.000 vecinos, ya que desde el pasado 1 de enero se ha extendido la gratuidad para niños hasta los 8 años.

Además, se seguirá invirtiendo en la renovación de la flota de vehículos con la incorporación de otros 6 autobuses híbridos e incorporaremos dos nuevos autobuses 100% eléctricos de cero emisiones.

Santander destinará más de 46 millones de euros a Fomento, Movilidad y Vivienda en 2021
Comentarios