Santander destina 30.000 euros a los hosteleros para actividades de promoción turística

El Ayuntamiento suspende la licencia dada para la ocupación del recinto ferial aunque estudia la posibilidad de celebrarlas este año
Archivo - Turistas en Santander

El Ayuntamiento de Santander va a destinar 30.000 euros a un convenio de colaboración suscrito con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria para actividades de promoción del turismo, como gastronómicas, concursos, demostraciones, charlas y otras iniciativas, también de fomento y difusión del sector.

Asimismo, se prevé un plan-programa de formación en sostenibilidad y digitalización, mediante cursos a profesionales hosteleros para contribuir a la creación de empleo "de calidad y vocación de perdurabilidad", además de potenciar la digitalización entre los establecimientos y empresas del ramo.

Se trata de uno de los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local esta semana que, en el área de Turismo, también ha dado luz verde al anexo económico de otro convenio de colaboración: el suscrito con la Asociación Profesional de Congresos y Eventos para difusión de recursos, instalaciones y equipamientos para atraer turismo MICE, al que el Consistorio aportará 1.000 euros.

En el área de Patrimonio, y entre otros acuerdos de los que ha dado cuenta el portavoz de Ciudadanos y del equipo de gobierno PP-Cs, destaca la suspensión de la licencia -a Iluminación J.L. Chispas S.L.- para la ocupación de dominio público como recinto ferial otorgada en 2020 posponiendo sus efectos al verano de 2022, con las mismas condiciones y obligaciones, ya que -según ha aclarado el Ayuntamiento- tal concesión no cumple con la normativa actual del Covid.

En este sentido, fuentes del Consistorio han indicado a esta agencia que están valorando y estudiando la posibilidad de celebrar las ferias, adaptadas eso sí a las medidas sanitarias que estén en vigor por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, se ha prorrogado la licencia a Consort Music, S.L. para ocupación de dominio público por el festival de música, posponiendo igualmente sus efectos al verano del próximo ejercicio, de nuevo con las mismas condiciones y obligaciones.

CONTRATACIÓN, EMPLEO Y URBANISMO

En el ámbito de contratación se ha aprobado el expediente para licitar el servicio de analíticas para los reconocimientos médicos a los empleados municipales, con un gasto anual de 24.000 euros (sin IVA) por dos años prorrogables.

El bipartito también ha acordado prorrogar el contrato con el Instituto Minusválido Astur, S.A.L., para el servicio de seguridad del Conservatorio Ataúlfo Argenta, desde el 22 de agosto de este año hasta el día 21 de ese mes en 2022, con un importe anual de 32.650 euros.

En Urbanismo, los concejales del PP y de Cs han decidido aprobar inicialmente las condiciones de ordenación del Centro de Educación Infantil y Primaria José Arce Bodega, a propuesta del Gobierno de Cantabria.

Esto supone, según ha explicado el portavoz municipal, la posibilidad de cubrición del patio al sureste, dentro del área de movimiento fijada, con una superficie no mayor de 350 metros cuadrados y una altura máxima de 7 metros. Este expediente se someterá a un periodo de información pública por veinte días para hacer alegaciones.

En el capítulo de Empleo, el Ayuntamiento de Santander ha tratado esta semana varias resoluciones sobre subvenciones, como la aprobación de la concesión de una dentro del programa EDUSI para incorporar mediante concurso a un técnico especialista en nuevas tecnologías por un período de 2 años, con un importe de 40.734 euros correspondientes a una inversión de 81.468.

PATRIMONIO Y CULTURA

Dentro del área de Patrimonio, la capital cántabra ha aceptado varias donaciones para el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, el MAS, como carteles de diversos artistas; fotografías de Gregorio Prieto y Fabio Barraclough -realizada por la Fundación Gregorio Prieto-; lienzos de Ricardo Bernardo, obras de Manuel Salces y libros de diversos autores, que se incluirán en el Inventario Municipal de Bienes.

En Cultura, el Ayuntamiento ha aprobado el convenio de colaboración con Tanea Documentación y Conservación, S. L. para Santander Punto de encuentro patrimonial II, que se desarrollará entre julio y octubre con una aportación municipal de 10.250 euros.

Supone una continuidad del proyecto desarrollado a finales de 2020, para la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural de la capital cántabra a través de rutas que conecten el centro con los barrios de la zona norte.

En la primera edición se crearon dos: 'Mirando al Mar. Cabo Mayor: Un emplazamiento estratégico desde la Prehistoria hasta nuestros días' y 'Pescadores, Piratas y Soldados. La historia al abrigo de la ensenada de la Maruca'.

También se ha autorizado en el área cultural el préstamo de un lienzo al Museo de Arte de Gerona para una exposición sobre Celso Lagar.

Por otro lado, en Servicios Sociales el Ayuntamiento ha dado luz verde a tres convenios de colaboración: el primero, con el Colegio Oficial de Veterinarios para el servicio de asistencia a mascotas en el Centro de acogida Princesa Letizia.

No conlleva aportación económica y el Ayuntamiento avisará a la entidad colegial de la llegada de un animal de compañía a dicha instalación. También se ocupará de la alimentación e higiene de los mismos durante el tiempo de estancia de sus dueños y habilitará una sala clínica.

Además, se ha prorrogado el suscrito con COCEMFE Cantabria para programas y servicios atención y participación social de personas con discapacidad física y/o orgánica, con un montante municipal de 64.485 euros; y se ha rubricado un convenio con la Federación Cántabra del Taxi para la prestación del servicio de bono-taxi al que el Ayuntamiento aporta 40.000 euros.

Finalmente, fuera del orden del día, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración con el Centro Hospitalario Padre Menni para el desarrollo de un proyecto de valoración y asistencia a personas con trastorno mental grave en situación de emergencia social, este 2021 y con una aportación municipal de 22.000 euros.