Santander desarrollará un Plan de Inclusión con 98 medidas dirigidas a ciudadanos y colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Santander ha presentado este viernes el Plan de Inclusión Municipal, que plantea un total de 98 medidas para favorecer la integración de los ciudadanos y colectivos más vulnerables, a través de estrategias como la creación de un Centro de baja exigencia, de un Observatorio Social Municipal y una Oficina para la Incorporación Social.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, para detallar las líneas maestras de este plan de actuaciones en cuya elaboración también han participado 25 asociaciones y 50 expertos en la materia.

En materia de vivienda, el Plan de Inclusión prevé la elaboración de un proyecto de incentivo al alquiler residencial en viviendas, así como el seguimiento periódico de la situación de los beneficiarios de alquileres sociales municipales.

En lo que respecta al Centro de Acogida Princesa Letizia, se dará prioridad al cuidado de la salud mental, con el desarrollo de guías, jornadas y talleres que promuevan la adquisición de habilidades emocionales que contribuyan a proteger la salud mental de las personas, con ayuda de entidades competentes.

También las personas mayores focalizan otro de los ámbitos de actuaciones promovidas desde este plan, que se concretarán en un censo de personas mayores que viven solas para poder dar respuesta a sus necesidades, así como la puesta en marcha de un programa de voluntariado de acompañamiento para trabajar con este colectivo social.

Otro de los apartados del Plan de Inclusión es el dedicado al área del menor, en el que se creará un programa específico de lucha contra las adicciones, se potenciará el actual servicio de atención psicológica en el Espacio Joven, y se introducirá la figura de orientador en los colegios.

Por lo que respecta a las Unidades de Trabajo Social (UTS) del Ayuntamiento, el plan plantea la puesta en marcha de un proyecto de intervención comunitaria para fomentar la creación de redes de apoyo para personas vulnerables, así como el desarrollo de un programa de concienciación ciudadana sobre la importancia de notificar la existencia de casos de vulnerabilidad a los servicios sociales municipales.

Por último, el Plan de Inclusión también establece medidas para las mujeres y familias monoparentales, y considera fundamental equiparar los beneficios de las familias numerosas a las de las familias monoparentales.

En este ámbito, también se incide en la necesidad de priorizar la difusión de actividades gratuitas dirigidas a niños y adolescentes en horario no lectivo con el fin de facilitar la conciliación, y ampliar los recursos de ocio alternativo de los jóvenes.

La alcaldesa ha señalado que este plan es fruto de "un profundo análisis" sobre la exclusión social en Santander, que ha permitido realizar un diagnóstico de los problemas y objetivos, y diseñar las medidas a las que se va a dar prioridad desde todas las secciones de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander.

Según ha explicado, el Ayuntamiento facilitará la incorporación social de la población más vulnerable a través de estrategias que fomenten el desarrollo personal, la maduración social y la autonomía de las personas.

Para Igual, los motivos que llevan a las personas a encontrarse en situación de vulnerabilidad "son muy diversos, y suelen ir más allá de lo meramente económico, por lo que resulta necesario abordarlos de manera integral".