Santander, decimoquinta capital de provincia donde más se paga en impuesto de transmisiones al comprar una vivienda

photo_camera

Santander es la decimoquinta capital de provincia donde más se paga por impuesto de transmisiones al comprar una vivienda, según datos de Idealista referidos al mes de mayo.

Para llegar a esta conclusión, en el informe se analiza el precio medio de una vivienda tipo de dos habitaciones en cada una de las 52 capitales de provincia y el pago fiscal que habría que hacer por quien la compre en función del tipo del ITP que tenga.

En el caso de Santander, el precio medio de una vivienda tipo de dos habitaciones se sitúa en los 137.117 euros, lo que la sitúa como la vigésimo segunda capital de provincia más cara.

Dado que en Santander el tipo de ITP es del 9 por ciento, un comprador de esta vivienda tendría que pagar 12.341 euros, situándose en ese decimoquinto lugar entre las capitales de provincia.

Solo once capitales de provincia tienen un tipo del ITP más alto que Santander, que son las cuatro capitales de provincia catalanas (Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona); las cuatro gallegas (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra), y las tres de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón), donde es del 10 por ciento.

El precio medio de la vivienda unido al pago fiscal que hay que hacer, hace que Barcelona sea la ciudad donde más se paga por ITP al comprar una vivienda, con unos 30.216 euros, tras aplicar un ITP del 10% autonómico sobre el precio medio de una vivienda de dos habitaciones, que es de 302.164 euros.

La capital catalana no es la ciudad con el precio de la vivienda más cara de España pero sí donde se aplica uno de los tipos más altos en las transacciones de vivienda usada.

Junto a Barcelona, en las otras capitales catalanas también se aplica un tipo del 10% sobre el ITP, junto a las cuatro capitales gallegas y a las tres valencianas. Sus precios de la vivienda son más asequibles, pero aparecen en la parte alta de la tabla, si nos centramos en el pago fiscal por la compra de la vivienda.

Así, teniendo en cuenta los lugares donde más alto es el pago fiscal por comprar una vivienda, las ciudades donde más se pagaría por esta transacción, tras Barcelona, son Girona (18.839 euros), Valencia (18.471 euros), A Coruña (17.136 euros) y Alicante (16.710 euros).

Por otro lado, Palma cuenta con precios de vivienda más altos que Barcelona, con una media de 355.041 euros por una vivienda de dos habitaciones, pero al aplicar un ITP del 8%, ya que el gravamen es menor, se paga una media de 28.403 euros por este impuesto.

El mayor contraste lo ejemplifica San Sebastián, ya que cuenta con el precio medio más alto en España por una vivienda de dos habitaciones, con 372.592 euros, pero tiene uno de los ITP más bajos del país, con apenas un 4%, por lo que los impuestos a aplicar se quedan en 14.904 euros.

En Madrid, con un precio medio de 263.746 euros para una vivienda de dos habitaciones, se aplica un ITP del 6%, que deja unos impuestos sobre la compra de la vivienda media de 15.825 euros, por debajo del grupo de capitales con ITP del 10% y con precios medios más bajos.