martes. 27.09.2022

Ciudadanos de Santander ha registrado una moción para su debate en el Pleno municipal en la que insta a la defensa del Rey y de la Constitución, y se opone a las "concesiones", según dice, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al separatismo.

La moción, que Cs ha registrado en otros ayuntamientos españoles, recoge cuatro propuestas, entre ellas que el Ayuntamiento de Santander muestre su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado.

Además, pide que el Ayuntamiento inste al grupo parlamentario EH-Bildu para que su portavoz "se retracte" de las palabras que profirió en el Pleno de investidura del pasado 4 de enero de 2020 "contra la Corona y nuestra democracia".

También reclama que el Consistorio inste al presidente del Gobierno a "no realizar concesiones" a los grupos independentistas, ni a llevar a cabo la creación de una "mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña".

Y por último, que inste al presidente del Gobierno a que "cumpla su promesa" de recuperación del delito de referéndum ilegal.

Para el portavoz municipal de Cs, Javier Ceruti, es "absolutamente necesario" mostrar apoyo a todas las instituciones democráticas contempladas en la Constitución.

En este sentido, critica que después de que Pedro Sánchez "consumara" en el pleno de investidura "la humillación" a la que a su juicio se sometió a la democracia española alcanzando acuerdos con las fuerzas nacionalistas, también "fue incapaz" de defender "al jefe del Estado, a nuestra democracia y a las víctimas de los insultos de un partido como EH Bildu que no condena el terrorismo de ETA".

Unas críticas que ha hecho extensivas a la presidenta del Congreso, "que fue incapaz de aplicar el artículo 103 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que le obliga a llamar al orden cuando se atacan instituciones del Estado".

Según el portavoz de Cs, Sánchez "ha otorgado" al separatismo una mesa de negociación "al margen" del Parlamento elegido democráticamente por los ciudadanos, "abriendo la puerta a una mesa bilateral entre Cataluña y España como si se tratara de estados independientes", algo que "se encuentra totalmente fuera de los cauces establecidos por la Constitución e incluso del propio Estatuto de Autonomía catalán".

Por todo ello, "se hace absolutamente necesario mostrar apoyo a todas las instituciones democráticas contempladas en nuestra Constitución y, al mismo tiempo que se reprueben los discursos en sede parlamentaria que afirmaban que existe una dicotomía en España entre democracia y autoritarismo", concluye Ceruti

Cs registra una moción en defensa del Rey y la Constitución y contra las "cesiones" al...
Comentarios