Santander contará en 2023 con un centro de baja exigencia para que pasen la noche personas sin hogar

Se pretende gestionar a través de un encargo a la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales

La Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales del Ayuntamiento de Santander ha anunciado la creación de un centro de baja exigencia en el centro de la ciudad para 2023 en el que podrán pasar la noche personas sin hogar.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, Gema Igual (PP), que ha presidido la última reunión del año de la Fundación, en la que también se ha dado a conocer el presupuesto de la entidad para el próximo ejercicio y que ascenderá a 312.129 euros con el fin de "ayudar a personas que están en riesgo de exclusión".

La regidora ha explicado que, gracias a la información que se obtiene del programa 'Ola de Frío', que esta campaña se ha ampliado a los 12 meses, así como de los informes del programa de educadores de calle, se ha pensado en la habilitación de un centro de baja exigencia en el centro de la ciudad para proporcionar un lugar donde dormir a personas sin hogar que por razones de índole diversa no asisten a otros recursos.

De esta forma, en 2023, el objetivo del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander es abrir el citado centro y gestionarlo a través de un encargo a la Fundación, tal y como ocurre con el propio Centro de Acogida Princesa Letizia o el Centro de Día de menores Carolina Lopez Dóriga.

Asimismo, de cara al próximo año, otro de los objetivos de la Fundación es mejorar las ratios de empleabilidad de los usuarios del programa de orientación laboral tras conseguir 61 contratos firmados en 2022, así como de asistencia a recursos de alojamiento para usuarios que duermen en la calle, ha informado en un comunicado el Consistorio.

Igual ha destacado la "importancia y la eficacia" de los programas y servicios desarrollados por la Fundación que se encarga, a petición del Ayuntamiento de Santander, de la gestión del Centro de Acogida Princesa Letizia, del Centro de Menores Carolina López Dóriga, así como de los programas 'Ola de Frío', 'Vida Independiente' y del proyecto 'Vivero Ecológico', entre otras propuestas.

El centro de acogida Princesa Letizia se configura como un centro asistencial y de desarrollo de actuaciones y servicios tendentes a la prevención, atención, promoción e inserción social del colectivo de personas sin hogar, dependiente de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales.

Con motivo de la pandemia del Covid, en 2021 se puso en marcha un procedimiento para facilitar la vacuna a los usuarios de Ola de Frio, que se extendió al año 2022 y continuará en 2023 según determinen las autoridades sanitarias.

Con respecto al Centro de Menores Carolina López Dóriga, es un recurso social de apoyo a las familias que por su especial situación no disponen de los recursos (personales, materiales*) suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de cuidados, supervisión y educación de sus hijos, ofreciendo a éstos, un espacio de formación y ocio creativo donde vean cubiertas sus necesidades, refuercen sus habilidades (sociales, académicas*) y mejoren su integración social.

Desde el año 2021 se coordina un procedimiento dirigido a todas las familias atendidas desde los Servicios Sociales de Atención Primaria para que puedan, a través del personal técnico solicitar y recibir prendas del ropero del Centro de Acogida Princesa Letizia.

El patronato de la fundación está constituido por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín que ostenta el cargo de vicepresidente; por las ediles Carmen Ruiz, María Antonia Mora y Myriam Martínez, patronos designados por los tres grupos políticos con mayor representación, y por otra decena de patronos designados por el pleno del Ayuntamiento a propuesta de los grupos municipales.