sábado. 10.12.2022

El Ayuntamiento de Santander colabora con 70.000 euros para garantizar el funcionamiento del Banco de Alimentos de Cantabria, que atiende en estos momentos a 13.000 personas al mes, el 70 por ciento de la ciudad, con el fin de contribuir a que las personas necesitadas obtengan los recursos básicos indispensables.

Ambas entidades han firmado este miércoles un convenio, que es el de mayor cuantía con una entidad social y la máxima subvención que recibe este colectivo, según se ha destacado en el acto de rúbrica del acuerdo por parte de la alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta del Banco, Gema Díez.

Los 70.000 euros del convenio se destinarán a los gastos de mantenimiento de este colectivo, de los que 50.000 servirán para toda la infraestructura y organización y 20.000 para la contratación de un trabajador social que realiza informes de vulnerabilidad en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La firma ha tenido lugar durante una visita de la alcaldesa a las instalaciones de esta asociación, que acaban de ser reformadas, y donde también se ha procedido a la donación de 3.500 kilos de alimentos que se han conseguido con la marcha por el 0,77% solidario, aportados por el grupo Pitma, Copsesa y Siec.

Igual ha manifestado su satisfacción por poder respaldar al Banco de Alimentos, al que ha agradecido "su trabajo, su implicación, su dedicación y sus desvelos para cubrir las necesidades alimentarias de las personas más necesitadas".

La alcaldesa, que ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha destacado que la colaboración del Ayuntamiento con el Banco de Alimentos ha sido "muy intensa y estrecha", sobre todo en los últimos años, con motivo del estado de alarma, la pandemia y ahora la crisis económica.

Por ello, ha hecho hincapié en que, desde el primer momento, el Ayuntamiento y el Banco de Alimentos "han estado coordinados y en continua comunicación" para atender a los ciudadanos y, aunque ya han pasado los momentos más complicados de la pandemia, "nos encontramos inmersos en una recesión económica que está afectando a muchísimas familias santanderinas, así que nuestro compromiso es si cabe aún más firme con este colectivo", ha dicho.

Por eso, ha remarcado que el objetivo municipal ha sido "volcarse" con las personas y de ahí este convenio de 70.000 euros. "Necesitamos colectivos como ellos, porque precisamos de este tipo de organizaciones que están entregadas a los demás, porque la solidaridad es uno de los bienes más preciados de nuestra sociedad y debemos favorecerla al máximo", ha apuntado.

Igual también ha agradecido la generosidad de empresas como Copsesa, que ha entregado 1.000 litros de leche; el grupo Pitma, con 1.500 kilos de botes de legumbres envasadas; y SIEC, que ha aportado productos infantiles.

Ha anunciado asimismo que Ayuntamiento y Banco de Alimentos colaborarán en la campaña de recogida de alimentos masiva para Navidad, que se desarrollará los días 24 y 25 de noviembre en 160 supermercados, aunque se podrá donar también en caja o en la página web de este colectivo.

Por su parte, la presidenta del Banco ha agradecido el "apoyo permanente" del Ayuntamiento de Santander y ha hecho hincapié en que el convenio de colaboración firmado esta mañana supone "un gran espaldarazo, ya que es la mayor y la única fuente de subvención que permite realizar gastos diferentes de la compra de alimentos, algo fundamental en estos momentos con los precios de la luz y del combustible disparados".

Santander colabora con 70.000 euros con el Banco de Alimentos, que atiende a 13.000...
Comentarios