miércoles. 05.10.2022

Santander y Coercan implicarán a los comerciantes en el diseño del Plan Estratégico del sector

El Ayuntamiento destina 28.000 euros a la Federación de Comercio para actuaciones en el sector

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), Miguel Ángel Cuerno, han firmado hoy un convenio de colaboración que, entre otras actuaciones, prevé la implicación del propio sector empresarial en el diseño del Plan Estratégico del Comercio de Santander 2022-2026.

Así lo ha destacado Igual tras la firma del convenio, acto al que también ha asistido la concejala de Comercio, Miriam Díaz, y en el que ha detallado que el Consistorio destinará 28.000 euros a Coercan para "conocer y desarrollar las acciones que sean necesarias para revitalizar un sector clave en la ciudad".

Igual ha explicado que ya se está trabajando en la primera fase del plan, en el que Coercan realizará diversas tareas, entre las que se encuentra la documentación y 'benchmarking', que permitirá conocer todas las iniciativas llevadas a cabo en la ciudad y en la forma en que otras capitales han acometido la planificación del sector.

Del mismo modo, la asociación se encargará de realizar un diagnóstico integral del sector a través de entrevistas con agentes claves del comercio en Santander, desarrollará propuestas que serán consensuadas con la Concejalía de Comercio y diseñará una mesa de debate que servirá para "matizar y enriquecer" el plan estratégico como paso previo a la última fase en la que se procederá a la elaboración final de los contenidos.

La regidora ha resaltado la importancia de este convenio, porque, según ha remarcado, "forma parte de nuestro compromiso con la colaboración público-privada y pone en manos de los propios empresarios y profesionales el futuro inmediato de un sector clave en el tejido económico de la ciudad".

Por otro lado, también ha destacado que el acuerdo de colaboración presta especial atención al ámbito de la digitalización de los negocios, de forma que incluye una asistencia individualizada en la implantación de redes sociales en 20 comercios de la ciudad y la edición de 20 vídeos corporativos de establecimientos para su utilización en redes sociales, webs y otros canales de comunicación.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido "la implicación y el esfuerzo" de los comerciantes santanderinos en la adaptación de sus negocios ante "el imparable avance de las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de consumo".

El presidente de Coercan, por su parte, ha explicado que desde Coercan ya se está contactando con los comerciantes para llevar a cabo estas actuaciones, y que estos están "ilusionados porque alguien se ocupe de ellos".

Ha recordado que durante la pandemia el Ayuntamiento adoptó iniciativas "muy importantes e interesantes" para este sector, que ahora está "en un buen momento", tras un verano "magnífico" en cuanto a visitantes y ventas, pero "preocupados" por lo que ocurrirá en el otoño y el invierno.

Así, ha señalado que las pymes tienen que empezar a devolver ayudas ICO, un tema "crucial" que se une al aumento de costes y a la "altísima" inflación.

Cuerno también ha destacado la importancia de la digitalización en el comercio, uno de los principales aspectos en los que incide este acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento.

Santander y Coercan implicarán a los comerciantes en el diseño del Plan Estratégico del...
Comentarios