miércoles 22/9/21

Santander y Cocina Económica desarrollan un programa para atender a los más desfavorecidos

Firma del convenio con la Cocina Económica

El Ayuntamiento de Santander y la Cocina Económica desarrollan un programa para la atención integral a las personas más desfavorecidas de la ciudad, ofreciendo un espacio digno y un punto de acogida y referencia para un posterior seguimiento con intervenciones encaminadas a la integración.

Así se desprende del convenio firmado esta semana entre la alcaldesa, Gema Igual, y la directora de la Cocina Económica, sor Clara Gallego, cuyo principal objetivo es colaborar con su labor para atender no solo las necesidades de alimentación sino la atención integral de las personas más desfavorecidas de la ciudad a través de sus programas de intervención social, atención sanitaria, comedor e higiene.

El convenio, al que el Consistorio destinará 25.000 euros, pretende ayudar a cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas sin recursos; intentar devolver la autoestima a aquellas personas más desfavorecidas, así como lograr que avancen en su independencia y reintegración social; y realizar toda clase de actividades sociales, asistenciales, culturales y lúdicas.

Gema Igual, que estuvo acompañada en el acto de la firma por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha resaltado que estas acciones van "mucho más allá" de la principal función por la que muchos santanderinos conocen a esta entidad, como es la de proporcionar alimentos a las personas que se encuentran en situación de exclusión social.

"Queremos que todos los santanderinos tengan una vida digna y tengan oportunidades", ha indicado Igual, quien ha señalado que, a través de este acuerdo, se refuerza el apoyo que el Ayuntamiento brinda a una entidad a la que la ciudad quiso agradecer su labor con la concesión a la orden de las Hijas de la Caridad de la Medalla de Oro de la ciudad, en septiembre de 2008, con motivo del centenario de la creación de la Cocina Económica.

A través de este acuerdo, se atiende a personas con muy bajos ingresos, que se encuentran en riesgo de exclusión social o no disponen de los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas, sin hogar, con problemas graves de salud mental, abandono personal importante, dependencia de alcohol y sustancias tóxicas o en situación de irregularidad administrativa.

El programa consiste, entre otros aspectos, en la intervención social, acogiendo y estudiando cada caso de forma personalizada para detectar sus necesidades y realizar un plan de intervención más amplio, solicitando la colaboración y participación responsable del individuo con el objetivo de dignificar a la persona, valorando sus capacidades.

El Ayuntamiento colabora también en el servicio de comedor que realiza la Cocina Económica ofreciendo desayunos, comidas y cenas los 365 días del año, así como de higiene, con duchas, lavandería, ropero y peluquería.

Adicionalmente, se presta también atención sanitaria, procurando la medicación a quienes no tienen la posibilidad de adquirirla y administrándola en cada comida a aquellos que tienen dificultad para hacerlo por sí mismos y tienen cedida una vivienda municipal para la acogida de personas en riesgo de vulnerabilidad.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Santander y Cocina Económica desarrollan un programa para atender a los más desfavorecidos
Comentarios