jueves. 29.09.2022

El portavoz de Cs y del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha señalado que la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad cobra por "lo que hace" y la ha instado a respetar los derechos laborales de la plantilla que, según ha asegurado, ha cobrado ya la nómina pendiente.

El también concejal de Contratación ha respondido así este martes a preguntas de los periodistas sobre el abono de la factura pendiente a Ascán-Geaser, con una quita del 12% por "incumplimientos" en la prestación del servicio en julio". "Se paga lo que hacen", ha sentenciado.

En este sentido, confía en que las sanciones impuestas y las previstas --se han aprobado ya nueve expedientes que la adjudicataria no ha recurrido en vía administrativa y hay trece más sobre la mesa "a punto" de ir a la Junta de Gobierno Local-- sirvan de "aviso a navegantes" para que tanto esta como el resto de empresas que prestan servicios municipales lleven a cabo un "cumplimiento exacto del contrato".

Sobre la situación de los trabajadores de la limpieza y recogida de basura, que amenazaron con movilizaciones por impago de salarios, Ceruti ha indicado que la plantilla encargada del servicio cobró la nómina pendiente ayer, lunes, jornada en la que el Ayuntamiento también abonó la factura que adeudaba a Ascán-Geaser, 1.157.000 euros que supone un 12% menos de los 1,34 millones previstos como penalización por "incumplimientos" del contrato.

"Se paga lo que hay que pagar y los empleados, como es de ley, cobran", ha subrayado Ceruti, para reiterar la exigencia de su partido del cumplimiento del contrato en los términos establecidos y respeto a todos los derechos laborales de la plantilla. "Y en ese sentido vamos a trabajar, para garantizar ambas cuestiones", ha remachado.

Ha insistido así en la postura de su partido -que gobierna en coalición con el PP- orientada a exigir el "cumplimiento exacto de los contratos". Y de ahí el impulso dado -ha dicho- desde el área de Contratación para incoar expedientes ante "incumplimientos", con el fin de "obligar" a que se cumplan los contratos.

Así, en este caso, si la concesionaria "cambia" y las calles de la ciudad están "limpias", no va a "pasar nada más", ha asegurado Ceruti.

Pero, de lo contrario, si "no reacciona" la empresa, Cs es partidario de rescindir el contrato, algo que no podría llevar a cabo el partido de forma "unilateral", como ha apuntado para finalizar.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Ceruti dice que Ascán cobra por "lo que hace" e insta a la empresa a respetar los...
Comentarios