Santander celebrará su Carnaval del 17 al 19 de febrero, con más de 10.700 euros en premios

Santander celebrará su Carnaval 2023 del 17 al 19 de febrero y para ello destinará 10.750 euros a premios, entre ellos uno de 1.500 euros a la comparsa en su conjunto, y 14.250 euros a ayudas para agrupaciones carnavalescas. Las bases y la convocatoria de participación ya se han publicado, y los interesados pueden inscribirse hasta el 19 de enero.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, en esta edición habrá tres modalidades de participación: personas individuales o agrupaciones que deseen desfilar y estar presentes en las actividades, pero que no concursen ni pidan ayudas; agrupaciones que sí participen en el concurso de disfraces, pero no soliciten ayuda, y aquellas que además de participar soliciten una ayuda económica.

Las agrupaciones menores de diez personas no necesitan comunicar a la organización su participación, pueden presentarse el día del desfile con su disfraz y esperar instrucciones.

En el caso de los grupos superiores a diez personas, se debe comunicar al Ayuntamiento para que figuren en el orden del desfile de carnaval. Además, deben justificar la temática de sus disfraces y los elementos que utilizarán.

Habrá tres concursos: de disfraces, de comparsas y del vehículo más elaborado. En el de disfraces se premiará el más original y se otorgarán tres premios, de 600, 400 y 200 euros, respectivamente. Se valorará la elaboración, creatividad del diseño, atuendo, maquillaje, atrezo y coordinación de todos los elementos y personas de la comparsa.

También se repartirán tres premios en metálico de 600, 400 y 200 euros al disfraz más elaborado, valorándose el trabajo y esfuerzo requerido en la confección, la riqueza de los detalles y acabados, maquillaje, atrezo y coordinación de elementos y personas de la comparsa.

En el concurso de comparsas se premiará la mejor coreografía, la mejor escenografía y a la comparsa más divertida, con tres premios en cada una de las categorías de 600, 400 y 200 euros, respectivamente.

El tercer concurso premiará al vehículo más elaborado y en este caso se darán seis premios que oscilarán entre los 150 euros y los 1.000 euros que obtendrá el ganador.

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha indicado que otra de las grandes apuestas de este Carnaval será la concesión del Gran Premio Ciudad de Santander, con una dotación de 1.500 euros y que valorará la comparsa en su conjunto (simpatía y alegría que trasmiten el disfraz y sus integrantes, forma de desfilar, calidad y originalidad del disfraz, escenografía, coreografía), además de la riqueza de los trajes, su temática, el mensaje y coordinación de todos los elementos.

Con respecto a las ayudas a las agrupaciones carnavalescas, se establecen siete niveles, según el número de componentes, fijándose un importe mínimo de 200 euros y un máximo de 750 euros.

Gutiérrez ha remarcado que desde el Ayuntamiento se invita a participar a todos los santanderinos tanto de manera individual como colectiva, ya que las bases se publican para aquellas agrupaciones y comparsas que quieren concursar pero es un carnaval "para todos".

La solicitud de inscripción estará disponible en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial y en la página web del Ayuntamiento, así como en el Servicio de Dinamización Social, en la planta baja del Ayuntamiento ([email protected]) y los interesados tienen hasta el 19 de enero para presentarla junto a la documentación.

Comentarios