jueves. 08.12.2022

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado hoy su primer pleno compuesto únicamente por niñas con motivo de su Día Internacional que se celebra hoy, 11 de octubre.

Un total de 27 niñas -número de concejales de la Corporación municipal- de entre 10 y 11 años de diferentes colegios de la ciudad han ejercido de ediles y han debatido sobre el futuro de Santander.

La alcaldesa, Gema Igual, ha participado a través de videoconferencia y ha animado a las jóvenes a participar de la vida pública planteando sugerencias, propuestas o actuaciones concretas para conseguir un Santander donde se sientan felices.

Por su parte, el concejal de Familia, Álvaro Lavín, que junto al equipo municipal ha dirigido el pleno, ha detallado que esta actividad participativa se enmarca dentro del Programa Red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, y va dirigida a apoyar y fomentar estructuras de participación infantil y adolescente en el ámbito municipal.

La sesión, que ha comenzado a las 11.00 horas, ha consistido en la lectura del manifiesto o declaración de Beijing (Pekín) -la primera ciudad en llamar específicamente a los derechos de las niñas- y la celebración de un debate sobre el futuro de Santander, indica el Consistorio en un comunicado.

"Nuestro objetivo era que las niñas, con motivo de su día, fueran las protagonistas y que ellas fueran quienes nos plantearan sugerencias, propuestas o actuaciones concretas para conseguir un Santander donde puedan desarrollarse como personas. Nos han dado ideas y propuestas sobre medio ambiente, igualdad, sostenibilidad, educación, en un debate muy entrañable con ideas a tener muy en cuenta de cara al futuro", ha destacado

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de "reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo".

En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing - el plan más progresista jamás realizado para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas. La Declaración de Beijing es la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en 2015, incorporan una hoja de ruta para que el progreso que sea sostenible y no deje a nadie atrás.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos. Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido ahora y para las generaciones futuras.

Santander celebra su primer pleno compuesto solo por niñas con motivo de su Día...
Comentarios