Santander Capital Natural pone el foco en los caracoles de la ciudad en su nueva guía digital

El proyecto Santander Capital Natural, liderado por el Ayuntamiento en colaboración con SEO/Birdlife, ha elaborado una nueva guía digital sobre la fauna y flora de la ciudad, centrada en esta ocasión en los caracoles comunes.

La guía incluye una veintena de especies de caracoles que se pueden observar en los parques y jardines urbanos de Santander, y de cualquier otra ciudad de la cornisa cantábrica, así como en los ambientes naturales, como la campiña o los bosques del entorno periurbano.

Descargable en la web https://santandernatural.es/recursos/guia-caracoles-santander, ha sido realizada por Alberto Benito, técnico de SEO/BirdLife, y cuenta con ilustraciones para dar a conocer la diversidad de especies y de su dieta y los lugares que ocupan.

Esta es la cuarta entrega de guías digitales elaboradas por el equipo técnico de SEO/BirdLife en este proyecto, tras las de mariposas, abejjorros y orquídeas, cuyo objetivo es dar a conocer y acercar la naturaleza de la ciudad a las personas.

Ideadas para llevar en el 'smartphone' y servir de apoyo a los paseos urbanos que SEO/BirdLife ofrece a la ciudadanía, las guías ponen el foco de manera especial en animales y plantas menos conocidos y que pasan, como en el caso de los caracoles, desapercibidos para la mayoría de las personas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el caso de los caracoles, pueden ser, según las especies, herbívoros, detritívoros e incluso depredadores, por lo que su papel en el ecosistema es "muy relevante".

Pueden vivir en una variedad de hábitats, desde bosques húmedos, a cuevas y zonas desérticas, y conviven entre las personas en las ciudades. Los entornos urbanos del norte de España, en los que la humedad relativa es habitualmente alta y las temperaturas suaves, son ideales para el desarrollo de un gran número de especies de caracoles.

El proyecto Santander Capital Natural tiene como principal objetivo el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida, contando para ello con ·la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad".

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento, SEO/BirdLife, la asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria, y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europe.