Santander avanza las medidas del III Plan de Infancia a las asociaciones del sector

El Ayuntamiento de Santander ultima la elaboración del III Plan de Infancia con las asociaciones del sector, un plan que pretende promocionar el derecho de la infancia y adolescencia a la participación social, mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de niños y adolescentes de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, tras presidir una reunión con las asociaciones que trabajan con los niños en el municipio a las que ha agradecido su trabajo y les ha presentado un avance de este plan que ha sido elaborado teniendo en cuenta las sugerencias y propuestas de los participantes en el Consejo de Niños y Niñas.

Igual, que ha estado acompañada por el concejal de familia, Álvaro Lavín, ha asegurado que la elaboración de este plan es "un compromiso de Santander como Ciudad amiga de la infancia" y que, tras la aportación de los colegios y los niños, se ha hecho un documento para que sean ahora las asociaciones las que lo enriquezcan con sus sugerencias para lo que tienen un plazo de 10 días, de forma que se pueda articular el plan y ponerlo en marcha.

Entre los objetivos específicos de este plan se encuentran "consolidar" Santander como una ciudad acogedora para la infancia y adolescencia; o desarrollar una propuesta "práctica, eficaz y comprensible" para toda la población que contemple una visión integral de niños y adolescentes.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de promover la participación de las asociaciones del sector y técnicos de los diferentes servicios municipales en el diseño y la ejecución del plan para garantizar su "viabilidad y coherencia" en relación a los recursos disponibles, a las competencias y a la organización funcional municipal, así como hacer llegar a la administración autonómica competente las propuestas del Consejo que no son competencia municipal.

Tal y como ha detallado, para elaborar este plan se ha realizado un diagnóstico, una evaluación del plan anterior y un proceso de participación y consulta.

El diagnóstico recoge un resumen de los datos más destacables, un trabajo de Observación y Seguimiento que refleja el estado de la infancia y la adolescencia en el municipio e incorpora elementos como la estructura general de la población, la escolarización, datos económicos, condiciones de vida, aproximación a la infancia en riesgo, sanidad, cultura y deporte, ocio y medioambiente, infancia, adolescencia y ODS, presupuestos, valoración y conclusiones.

En la evaluación se analizaron 5 áreas de intervención con un total de 43 medidas: Una ciudad para los niños y adolescentes (11 medidas); oportunidades para estar y ser niño y adolescente en Santander (12); imaginación, risas, creatividad y relación (6); más vida en la ciudad (6) y red para la infancia de Santander (8).

En cuanto al desarrollo del plan, Igual ha señalado que "ha dado visibilidad" a los niños y adolescentes, y a sus opiniones, y que la ciudadanía santanderina los vea como titulares de derechos.

En esta ocasión, además, ha destacado su satisfacción porque se ha logrado una participación superior que en los anteriores con 10 centros educativos o entidades y 23 niños y adolescentes.

Comentarios