Santander avanza en el expediente para la licitación del contrato de limpieza viaria

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la estructura de costes del servicio público de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria.

Se trata de un trámite previo a la licitación del contrato, que incluye un informe técnico sobre los costes del servicio en el que figuran todos los necesarios para el desarrollo de la actividad: personal, amortización y financiación, funcionamiento de la maquinaria y equipos, y gastos generales.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha explicado que, tras la aprobación inicial, esta propuesta sale a exposición pública por un plazo de 20 días, y, a continuación, una vez revisadas las posibles alegaciones, será sometida a su aprobación definitiva. En ese momento, el expediente se remitirá al Comité Superior de Precios del Estado, y, tras su valoración, podrá incluirse en los pliegos para su posterior aprobación.

La concejala ha resaltado que se trata de "un paso importante" dentro del trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento "con máximo rigor técnico" para que Santander cuente con un servicio de limpieza" óptimo y con los mayores estándares de calidad".

En este sentido, ha avanzado que el Consistorio ya tiene ultimados los pliegos que regirán la licitación del contrato, cuyos términos han sido sometidos a una revisión técnica "exhaustiva" para garantizar "la máxima seguridad jurídica".

Asimismo, Rojo ha explicado que los pliegos han tenido en cuenta todas las indicaciones realizadas desde el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

"Trabajamos con seriedad y rigor, y avanzamos para que Santander tenga un excelente servicio de limpieza, que supondrá un salto de calidad muy importante y permitirá contar con las prestaciones que la ciudad merece", ha añadido.

En cuanto a los objetivos previstos en los pliegos del nuevo contrato, la concejala ha explicado que el Ayuntamiento pretende mejorar los servicios de recogida de los residuos de competencia municipal y aumentar los niveles de limpieza minimizando consumos energéticos y emisiones.

Además, se promoverá la recogida selectiva de residuos para su posterior reutilización y reciclado, aumentando las ratios de recogida selectiva actuales, dirigidos a cumplir con los porcentajes marcados en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, y los que a futuro determine la legislación.