Santander y asociación Oberig inician una nueva campaña de recogida de material humanitario para Ucrania

El Ayuntamiento de Santander y la asociación de ucranianos Oberig han puesto en marcha una nueva campaña de recogida de material humanitario para Ucrania que, a los 15 meses de guerra, suma ahora la destrucción de la presa de Kajovka por parte de Rusia, que podría afectar a alrededor de 30.000 personas.

Así lo ha anunciado la concejala de Cooperación al Desarrollo en funciones, Lorena Gutiérrez, que ha subrayado que la rotura de la presa es "un desastre humanitario y ecológico sin precedentes y con el que se ha puesto en riesgo a miles de civiles, flora y fauna", ha destacado.

Por ello, ha pedido a los vecinos que colaboren con diferentes utensilios náuticos que ayuden a los servicios de emergencia a trasladar a las personas afectadas por las inundaciones, así como con alimentos o productos de higiene entregándolos en el local que el Consistorio, a través de la Concejalía de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, ha cedido a la asociación en el Mercado de México. El horario es de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

En esta nueva campaña, que se suma a las que se han ido poniendo en marcha en la ciudad a lo largo de más de 15 meses de conflicto, se solicitan especialmente vadeadores, motobombas, botas de agua, motores, barcas hinchables, así como pañales para inmóviles, productos de higiene personal, alimentos y agua embotellada.

Por otro lado, continúa abierta la campaña de donativos a la cuenta habilitada por Oberig, a la que los ciudadanos pueden hacer llegar sus aportaciones económicas: ES57 0049 4906 8023 1607 7637

Gutiérrez ha hecho un llamamiento a los vecinos para que "no se acostumbren al horro"r y ha reiterado la condena a la invasión rusa, sumándose una vez más a la petición de la comunidad internacional para que Rusia ponga fin "a la agresión injustificada que está causando miles de muertes y que ahora se está viendo incrementada debido a la destrucción de la presa".

Al tiempo, ha trasladado un mensaje de esperanza y cariño a los ucranianos residentes en la ciudad y ha puesto en valor el trabajo desarrollado a través de la Concejalía de Cooperación y la Oficina Municipal de Cooperación Social (OICOS), así como la generosidad de vecinos, empresas, instituciones de toda la región y organizaciones como Cruz Roja, la agrupación de Protección Civil de Santander o los Bomberos Voluntarios que se han sumado desde el inicio de la guerra a las sucesivas iniciativas en favor de Ucrania.

EXPOSICIÓN CENTRO CÍVICO CAZOÑA

Por otra parte, Gutiérrez ha recordado que el centro cívico de Cazoña acoge durante todo este mes de junio la exposición 'Postales contra la guerra', resultado del proyecto artístico de 'Blanco Negro y Magenta' en favor de la Asociación de Ucranianos de Cantabria 'Oberig'.

Las cerca de 300 obras permanecerán a la venta y lo recaudado se destinará a seguir ayudando a las mujeres y niños ucranianos que están padeciendo las consecuencias de la guerra en Ucrania.