Santander apuesta por el deporte para favorecer la conciliación durante las vacaciones

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado "la apuesta" del Ayuntamiento por las actividades deportivas para ofrecer a las familias de la ciudad alternativas que facilitan la conciliación laboral y familiar durante las vacaciones, al tiempo que promueven modelos de ocio saludable entre niños, adolescentes y jóvenes.

Así lo ha señalado durante su visita al complejo Ruth Beitia de La Albericia, donde, acompañada por la concejala de Deporte, Beatriz Pellón, ha dado la bienvenida a los participantes en el programa de actividades que ha diseñado el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para este verano, informa el Consistorio en una nota.

La regidora ha explicado que, en esta edición, se ha vuelto a aumentar la oferta con respecto al año anterior y se han hecho modificaciones en el proceso de elección de actividades.

De esta manera, se han ofertado 4.013 plazas frente a las 3.935 de 2022, las desarrolladas en campus aumentan de 1.481 a 1.521, las correspondientes a cursos conciliables (de 3 o más horas) pasan de 804 a 1.034, mientras que las actividades con ludoteca también se incrementan de 52 a 57.

Entre las novedades de este año, ha significado el estreno del parkour, una actividad de ejercicio físico que se realiza en los Jardines de San Roque y en la zona del Auditórium.

De esta forma, la programación del IMD para este verano ofrece 36 modalidades diferentes, y las más solicitadas son el campus multideporte, con 558 plazas, parkour con 350, surf con 280, minimultideporte con 252, multiaventura con 240, skate con 200 y natación infantil con 192.

La alcaldesa también ha apuntado el interés del Ayuntamiento por dar respuesta a deportes más minoritarios, de tal forma que la oferta incluye especialidades como la marcha nórdica, tiro olímpico, fútbol americano, rugby, bádminton, balonmano playa, beisbol, escalada o windsurf.

La programación se completa con los campus semanales, de fútbol, el de Mataleñas, gimnasia rítmica, tenis de mesa, patinaje artístico, natación pequeños, tenis y pádel infantil, golf de adultos e infantil, piragüismo, salvamento y socorrismo, hípica, atletismo, baile moderno, baloncesto y minibasket, vóley playa, balonmano y fútbol sala.

Se han cubierto el 100% de las plazas en el de fútbol, multiaventura, gimnasia rítmica, tenis de mesa, balonmano playa, bádminton, pádel infantil, escalada infantil, golf de adultos y de niños, piragüismo, surf, hípica y marcha nórdica.

Y con un porcentaje superior al 85%, se encuentran las actividades de patinaje artístico, tenis infantil, windsurf, rugby, multideporte semanal, multideporte, munimultideporte, campus Mataleñas y natación infantil y pequeños.

En total, la ocupación durante los meses de junio y julio es del 87,36% lo que, según ha resaltado la alcaldesa "da idea de la alta aceptación que tienen estos cursos".